FOTOS: Migrantes venezolanos son desalojados de campamento fronterizo en Chihuahua

27/11/2022 - 7:19 pm

Algunas de las casas de campaña fueron incendiadas por los propios migrantes en un intento por detener su desalojo.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Un campamento improvisado ocupado por migrantes venezolanos que se encontraba instalado junto al Río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde hace más de un mes, fue desalojado en su totalidad por autoridades de distintos niveles del Gobierno.

Elementos antimotines de las autoridades estatales, municipales y federales acudieron al lugar y retiraron a los migrantes que, en un intento por detenerlos, habrían formado una fila, en vano, para luego ser trasladados por medio de camiones rumbo al Centro Integrador para el Migrante "Leona Vicario" del Gobierno Federal, ubicado en la misma ciudad.

Aparentemente, sujetos no identificados habrían atacado con piedras tanto a migrantes como a policías, quienes resultaron heridos.

Durante el desalojo, los migrantes prendieron fuego a sus propias tiendas de campaña. Foto: David Peinado Romero, Cuartoscuro
Aparentemente, sujetos no identificados habrían atacado con piedras tanto a migrantes como a policías, quienes resultaron heridos. Foto: David Peinado Romero, Cuartoscuro

La trifulca habría dejado un saldo preliminar de dos elementos policiales lesionados y venezolanos detenidos.

De acuerdo con información en medios, más de 300 carpas habrían sido atacadas y dos incendiadas por los mismos migrantes con la intención de nos ser desalojados. Ante el incendio, equipos de bomberos acudieron al lugar.

Algunos migrantes habrían indicado que regresarían por la noche a montar un nuevo campamento, dado que no les gustan el albergue. Además, habrían expuesto que fueron violentados por las autoridades durante el traslado a los albergues.

El desalojo se habría llevado a cabo a raíz de un dictamen de Protección Civil del estado, que expone el riesgo de incendios por las fogatas que los migrantes en dicha zona encienden como una forma de aplacar el frío que, en dicha entidad, ha venido acompañado por nevadas.

Policías municipales acompañados de la Guardia Nacional desalojaron un campamento improvisado donde vivían migrantes provenientes de Venezuela. Foto: David Peinado Romero, Cuartoscuro
La trifulca habría dejado un saldo preliminar de dos elementos policiales lesionados y venezolanos detenidos. Foto: David Peinado Romero, Cuartoscuro

Además, las acciones de los elementos antimotines también serían a causa de reportes de hipotermia entre los grupos de venezolanos, por los que se les habría transferido para recibir atención médica adecuada.

Los migrantes no desean irse a esos espacios por miedo a ser retornados a su país de origen, a Venezuela, donde pueden ser tratados como traidores a la patria y encarcelados, así lo indicaron los venezolanos.

Con el uso de maquinaria el Gobierno Municipal terminó de quitar las carpas; decenas de migrantes permanecen en el lugar sin saber a dónde ir. Grupos religiosos han llegado al lugar para dar comida a los migrantes.

Policías municipales fueron atendidos por paramédicos al resultaron con lesiones en el craneo, a parecer causadas por pedradas. Al menos una mujer migrante también resultó herida.

Los migrantes no desean irse a esos espacios por miedo a ser retornados a su país de origen, a Venezuela, donde pueden ser tratados como traidores a la patria y encarcelados, así lo indicaron los venezolanos. Foto: David Peinado Romero, Cuartoscuro

Cerca de 37 migrantes han aceptado irse a un albergue, principalmente mujeres con niños.

El campamento improvisado fue ocupado por migrantes venezolanos, quienes fueron devueltos a consecuencia de lo indicado por Ley de salud pública llamada Título 42 de Estados Unidos.

Apenas el martes de esta semana se informó que, aunque puedan terminar las restricciones al asilo impuestas en 2020 por el expresidente Donald Trump, Estados Unidos continuará expulsando de forma expedita a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera y no tengan base jurídica para quedarse en el país, dijo el martes Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración de Departamento de Seguridad Nacional.

Además, indicó que se está en conversaciones con terceros países para repatriar a nacionales cuyas devoluciones a sus países de origen no pueden hacerse de forma directa. Uno de estos casos es el de los venezolanos —puesto que Washington no tiene relaciones diplomáticas con Caracas— y para ello se está hablando, entre otros, con México, dijo el Subsecretario.

El campamento improvisado fue ocupado por migrantes venezolanos, quienes fueron devueltos a consecuencia de lo indicado por Ley de salud pública llamada Título 42 de Estados Unidos. Foto: David Peinado Romero, Cuartoscuro

Nuñez-Neto ofreció una conferencia de prensa virtual después de que un Juez estadounidense ordenara la semana pasada que para el 21 de diciembre debían terminar las restricciones de asilo que Trump impuso en marzo 2020 con el argumento de prevenir la expansión de la pandemia. Desde esa fecha ha habido 2.4 millones de expulsiones por esa Ley de salud pública llamada Título 42.

Otro Juez de otro estado había decretado previamente que esa norma debía seguir y el lunes por la noche 15 estados conservadores de Estados Unidos presentaron una iniciativa para participar en la batalla legal e intentar que el Título 42 continúe.

Todos estos movimientos tienen lugar en medio de un creciente flujo de migrantes hacia Estados Unidos, sobre todo de venezolanos. Washington anunció en octubre un plan para ofrecer visas legales a una parte de estos nacionales que cumplan ciertos requisitos, como llegar a territorio estadounidense por vía aérea y tras solicitar el permiso de forma virtual.

Las agencias de la ONU y países como México dieron la bienvenida a ese programa de otorgar visas a venezolanos aunque confiaron en que pueda ampliarse.

Todos estos movimientos tienen lugar en medio de un creciente flujo de migrantes hacia Estados Unidos, sobre todo de venezolanos. Foto: David Peinado Romero, Cuartoscuro

La administración de Joe Biden lleva más de un año preparándose para el fin del Título 42 y, según dijo el funcionario, está poniendo en marcha un plan que, entre otras medidas, aspira a reducir el tiempo de procesamiento de los solicitantes de asilo en la frontera pero tendrá “consecuencias legales o expulsiones expeditas” para quien cruce ilegalmente.

Todo ello, incluidas las repatriaciones, se harían bajo una ley de migración llamada Título 8 y que lleva décadas vigente.

“Sabemos que los coyotes están haciendo correr rumores e información falsa”, dijo Núñez-Neto. Por eso subrayó que quienes crucen ilegalmente y no puedan quedarse en Estados Unidos “serán deportados”.

-Con información de AP y Proyecto Puente

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video