Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó durante la noche de este viernes al AIFA para hacer entrega de los fármacos que serán empleados para los menores de cinco a 11 años de edad.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Esta noche ha llegado a nuestro país el primer embarque con vacunas Abdala, de origen cubano, para combatir la COVID-19.
Aproximadamente a las 19:57 horas, el avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde La Habana, Cuba, con un cargamento de cuatro millones 092 mil 500 dosis envasadas de la vacuna anticovid originaria de dicho país.
Personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); así como elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, formaron parte del arribo, traslado y seguridad de las dosis del fármaco.
A partir del 23 de diciembre del 2020, fecha en que llegó a México el primer embarque con vacunas contra la COVID-19, nuestro país ha recibido 193 millones 231 mil 845 vacunas envasadas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino, Johnson & Jonhson, Moderna y la mencionada Abdala.
Asimismo, a través del laboratorio Drugmex, se han envasado 14 millones 024 mil 940 dosis de Cansino; mientras que el Laboratoio Liomont se ha encargado de envasar 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, dando un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas.
Arribó a México cargamento proveniente de Cuba con más de 4 millones de dosis de #vacuna Abdala contra #COVID19, del #CIGBCuba para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación. pic.twitter.com/GmYIluTWUi
— Birmex (@Birmex) November 26, 2022
El pasado 29 de diciembre de 2021, la Cofepris autorizó la vacuna cubana Abdala para su uso de emergencia como un inoculante contra la COVID-19.
La autoridad sanitaria informó que el biológico fabricado por la empresa Neuronic Mexicana, en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, obtuvo una opinión técnica favorable de parte de los y las expertas que integran el Comité de Moléculas Nuevas (CMN).
“Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, expresó la autoridad.
Dicho fármaco, a través de la adquisición de nueve millones de dosis, será administrado a menores de cinco a 11 años de edad, según reveló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Se preguntaba sobre la cantidad de dosis, si son suficientes. Sí, siempre estamos considerando vacunar a toda persona que sea elegible por sus condiciones demográficas o de salud. Aquí un desglose de la suficiencia de vacunas. Tendremos nueve millones de dosis de la vacuna Abdala, de Cuba. Esto es lo que está pactado”, comentó Lópéz-Gatell.