La Reforma Electoral impulsada por el Presidente pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), y reducir de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados presentaron el dictamen de la Reforma Electoral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reforma es el pendiente más complicado para Morena, ya que implica hacer cambios a la Constitución y para tal efecto se requieren dos terceras partes de los votos, los cuales no tiene Morena con todo y sus aliados hasta el momento.
👉🏻 EN VIVO / Reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral.https://t.co/EvfFfwnl8B
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 23, 2022
La Diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, detalló que el proyecto de dictamen recoge la iniciativa del Presidente de la República y más de 152 iniciativas de los grupos parlamentarios, de las cuales 62 son constitucionales y las restantes son cambios a las leyes secundarias.
De acuerdo con la Diputada de Morena, el dictamen recoge "todo el sentido para el mejoramiento de la democracia en nuestro país, que es el principal eje que debe conducirnos a todos los que nos dedicamos a la política, para poder llegar a hacer una realidad los deseos de la población".
Sánchez Ortiz rechazó que en las iniciativas que llevan este dictamen se proponga desaparecer al INE, sino lo contrario, fortalecerlo. “En ninguna iniciativa propuesta por los diferentes grupos parlamentarios se habla de desaparecer al INE, por el contrario, se habla de fortalecerlo, de darle mayor seguridad, mayor certeza y que se cumpla con todos esos principios que queremos los mexicanos”, añadió.
Además, dijo que no hay pobreza franciscana en el INE, puesto que “no se han querido reducir los salarios ni se han querido poner al nivel de lo que demanda la población”.
Por su parte, el Diputado Juan Ramiro Robledo, de Morena, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que ahora "iniciará el proceso de análisis y discusión del dictamen, que es el compendio de todas las propuestas presentadas antes de la conformación de grupo de trabajo para el análisis de la Reforma Electoral".
¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?
La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.
Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.
La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.
Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.
A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.
Adán Augusto López detalló el pasado 28 de abril que “más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma que se presentó a la Cámara de Diputados responde al añejo reclamo de los ciudadanos, del pueblo de México”.
“Se concretiza finalmente la propuesta de, entre otras cosas, que haya reducción en el número de plurinominales, diputados plurinominales; que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales”, explicó en conferencia de prensa.
Desde Palacio Nacional, el funcionario subrayó que también se incluye que se reduzca el número de los integrantes de los organismos electorales y que “sean electos de manera directa por los ciudadanos mediante un proceso en el cual los tres poderes del Estado van a proponer a ciudadanos para que sean los integrantes de ese organismo electoral”.
-Con información de AP