El Canciller detalló que el aguacate exportado provendrá de Tacámbaro, Michoacán, y se empezará a exportar semanalmente desde la última semana de noviembre.
Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que a partir de hoy México comenzará a exportar semanalmente 15 toneladas de aguacates a Qatar como parte de una nueva relación comercial entre ambos países.
El Canciller detalló que el aguacate exportado provendrá de Tacámbaro, Michoacán, por parte de la pyme David's Avocados y de la mano y asesoría del Corporativo La Viña.
"Esta exportación representa la apertura de esta fruta en la relación comercial México-Qatar. Se esperan importaciones semanales de 15 toneladas a partir de la última semana de noviembre", comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Les quiero decir que el día de hoy tenemos una buena noticia. Ha llegado el primer embarque de aguacate desde Michoacán. Lo que ustedes están viendo aquí, o sea lo que nosotros llamamos guacamole, es la presencia de México en todo el mundo, porque ¿cómo vamos a ir a un Mundial sin guacamole?”, declaró Ebrard.
De acuerdo con la SRE, el proyecto de exportación se logró gracias a la colaboración de la Secretaría con el Consejo de Negocios México-Qatar.
Además, el titular de la SRE compartió una imagen de un canasto con aguacates, parte de las primeras tres toneladas que llegaron a Doha, Qatar, provenientes de Michoacán.
Primeros aguacates que llegaron a Doha entre 3 toneladas provenientes de Michoacán. Felicito a tod@s quienes hicieron posible esta presencia mexicana de carácter permanente en Qatar. Enhorabuena !!! pic.twitter.com/vqStq6EhoL
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 21, 2022
FALTAN CONTROLES
Benjamín Revuelta Vaquero, reconocido investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), una de las principales instituciones educativas del país, alertó que el cultivo del aguacate en Michoacán no cuenta con una regulación adecuada, lo que ya ha derivado en inicio de una grave crisis ambiental.
El también profesor universitario explicó que Michoacán enfrenta una grave realidad en la que, entre el 80 por ciento y 90 por ciento de las hectáreas de aguacate, se encuentran en condiciones de ilegalidad. Es decir, sin cumplir normas ambientales como el permiso de cambio de uso de suelo para la actividad aguacatera.
“Yo denominaría que estamos en la informalidad ambiental, el procedimiento normal supondría que se tiene que solicitar un cambio de uso de suelo, en base a la Ley Forestal, pero esto no ha ocurrido. Semarnat (autoridad ambiental mexicana) no la aplica y en más de 20 años alrededor del 80-90 por ciento de las huertas hoy están en la ilegalidad”, concluyó.