Straub comenzó como asistente de grandes cineastas y junto a Huillet, logró imponer su estilo en 1967 con el largometraje Crónica de Anna Magdalena Bach.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El cineasta francés Jean-Marie Straub, destacado por su rebeldía e instransigencia, falleció este sábado en Rolle, Suiza, a la edad de 89 años.
"He hablado con la señora Straub esta tarde. Ha fallecido a las 6:00 horas en su casa de Rolle", confirmó a la AFP Christophe Bolli, responsable de comunicación de la Cinemateca Suiza.
Junto a su anterior pareja, Danièle Huillet, a quien conoció en 1954 y con quien dirigió numerosos filmes hasta su muerte el 9 de octubre de 2006, escribieron una de las páginas más importantes de la modernidad cinematográfica, desafiando al sistema con una aventura humana y artística sin igual.
Hoy nos ha dejado Jean-Marie Straub. Su espíritu poético y rebelde pervivirá en sus obras, que aportaron una visión única al cine moderno.
Recordamos algunas de sus cintas más emblemáticas:
-La crónica de Anna Magdalena Bach (1968)
-Relaciones de clase (1984)
-Sicilia! (1999) pic.twitter.com/1vHCcZFYXI— FICUNAM (@FICUNAM) November 21, 2022
Los "Straub", como se les llamaba, son padres de obras de difícil acceso pero celebradas en todo el mundo, debido a sus profundas líneas de fragmentación: lucha de clases, conflictos políticos, fracturas históricas.
Nacido el 8 de enero de 1933 en Metz, Jean-Marie Straub adquirió interés en el cine después de la guerra, y desde entonces, planeó escribir sobre el cine, sin pensar todavía en hacer películas, a pesar de haber comenzado como asistente de grandes cineastas como Jean Renoir, Abel Gance, Jacques Rivette y Robert Bresson.
Estudió literatura en el Lycée Fustel-de-Coulanges de Estrasburgo y luego se licenció en la Universidad de Nancy, pero sus estilo, junto a Huillet, se estableció en 1967 con el largometraje Crónica de Anna Magdalena Bach.
Con Jean-Marie Straub se va la gran fuerza indomable del cine. Con su mujer, Daniele Huillet, llevaron el cine al grado cero de despojamiento para alcanzar por la precisión y la moral de la forma el grado superior de belleza. Filmaron las palabras, filmaron el mundo.. (+) pic.twitter.com/L0xeT4Ltq9
— sergio wolf (@serdwolf) November 20, 2022