Las medidas tomadas por la Profeco y autoridades capitalinas se dan después de que se viralizara el testimonio de una mujer que denunció el cobro excesivo en una terraza ubicada alrededor de la Plaza de la Constitución.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que cuatro restaurantes ubicados a los alrededos del Zócalo de la Ciudad de México (CdMx) han sido sancionados con pagos de multas por abusar a consumidores.
"Cuatro fueron sancionados, que va a terminar en multa; estos cuatro viendo al Zócalo, aquí a unos metros", dijo durante conferencia de prensa, donde también expuso que la Procuraduría y autoridades capitalinas llevaron a cabo diversasa inspecciones para corroborar el cumplimiento del buen servicio de dichos restaurantes.
De acuerdo con información de Ruido en la Red, los cuatro restaurantes multados fueron Sabores de México, La Terraza Mexicana, Seño Meats y Lucky's Mexican Food.
Detectamos varias denuncias por altos cobros en restaurantes de la Ciudad de México, por eso hoy junto con @SheffieldGto titular de la Profeco, anunciamos las medidas que tomaremos al respecto. ¡Comenzamos! | #EnVivo🔴 https://t.co/qgZMv3cRx6
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 16, 2022
Sin embargo, durante la conferencia no se brindaron detalles sobre los motivos por las cuales los cuatro restaurantes fueron sancionados.
Por lo menos 25 establecimientos, pertenecientes a siete dueños y ubicados en aquella zona del Centro Histórico de la CdMx, han sido sujeto a revisiones por parte de la Profeco.
"También dialogamos con las siete familias, porque intuimos que algún cambio en su método de trabajo, realizaron, porque no había el problema en 2019, el problema surgió en este 2022", detalló.
Les comparto el Decálogo del Consumidor de @Profeco para que todos conozcamos nuestros derechos.
En caso de que el establecimiento incumpla lo pueden reportar a la línea Profeco y Locatel. #RT pic.twitter.com/as6lXm7VsX
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 16, 2022
A finales de octubre, la Profeco anunció que realizaría operativos con el fin de verificar que no haya abusos en los precios de bebidas y alimentos ofertados en restaurantes y bares con terrazas ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Lo anterior surge luego de varias quejas en redes sociales de comensales que han consumido en este tipo de locales y se han encontrado con una cuenta que sobrepasa sus expectativas, algunos de los cuales han publicado, incluso, las cuentas que recibieron en los restaurantes que visitaron.
Ante estos hechos, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso el día de hoy que, en primera instancia, harán un llamado a los establecimientos a ofertar precios justos, bajo la premisa de que ello les beneficiará con mayor clientela y la llegada de más turismo.
Claudia Sheinbaum pidió que la autoridad del Centro Histórico se una con Profeco para garantizar precios justos en el Centro Histórico de la capital.
E hizo un llamado a los restauranteros a no abusar en el cobro de sus productos.
📹@Jordana_glez pic.twitter.com/T6kP5sopF9
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 26, 2022
El pasado 20 de octubre se hizo viral que una periodista visitó un restaurante con terraza del Centro Histórico y por un pedido de una orden de cuatro tacos de arrachera, guacamole y cerveza para cuatro personas la cuenta fue de más de cuatro mil pesos.
De acuerdo con la joven, el restaurante no cuenta con lista de precios para verificar los costos de lo que ordenas.
La exposición en redes sociales de este hecho desató una serie de denuncias en torno a los diversos establecimientos que llevan a cabo este tipo de prácticas en el centro de la capital, especialmente a los alrededores del Zócalo. Los usuarios señalaron cobros excesivos o innecesarios.
Me vieron la cara de turista en mi propio país 🇲🇽 que decepción …. Lleve a unos amigos chilenos a una terraza frente a Palacio Nacional y esta fue la cuenta, unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo @Profeco @CaroBeauregard pic.twitter.com/IKC8sbQZyH
— Betzabé Zumaya (@betzabezumaya) October 21, 2022