El mandatario estatal dijo que por protocolo canceló todas sus actividades públicas y que estará trabajando desde casa.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó este martes que dio positivo a COVID-19 y que presenta síntomas leves. El mandatario estatal se había reunido el lunes pasado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros miembros del Gabinete.
La noticia fue dada a conocer por el Gobernador a través de sus redes sociales, en las cuales dijo sentirse bien, pero que como medida de precaución suspendería todas sus actividades públicas.
"Me siento bien, pero suspendí todas mis actividades públicas por protocolo. Mantendré distancia, estaré trabajando en casa y atendiendo por videoconferencia", añadió.
Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador informó que el lunes se había reunido con el Gobernador Alfonso Durazo en Palacio Nacional para revisar el Plan Sonora.
Comparto que presenté síntomas leves de resfriado y como marca el manual, me realicé una prueba Covid que resultó positiva
Me siento bien, pero suspendí todas mis actividades públicas por protocolo.
Mantendré distancia, estaré trabajando en casa y atendiendo por videoconferencia— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) November 15, 2022
En el encuentro también estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.
"Ayer nos reunimos aquí, estuvo el Gobernador y estuvieron el Secretario de Hacienda, de Energía [...] sobre el plan Sonora, estamos trabajando de manera conjunta [...] Va a depender de lo que resuelva el Gobierno de Estados Unidos, hicimos una propuesta para impulsar el Plan Sonora", señaló el mandatario federal.
Justo el 1 de noviembre, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que México acumula cuatro meses consecutivos de reducción en los casos por COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud explicó que el país se encuentra en un periodo interepidémico, lo cual significa que es un momento de receso de la epidemia.
“Las noticias siguen siendo muy positivas, cumplimos prácticamente cuatro meses ya de reducción de la epidemia. Como señaló mi colega Ricardo Cortés la semana pasada, estamos en un periodo interepidémico, esto se le llama así justamente al valle que hay entre las distintas oleadas y es un momento de receso como ya hemos planteado de la epidemia”, comentó.
El encargado de la epidemia en el país mencionó que cada semana se registra una cantidad menor de casos por COVID-19 respecto a las semanas previas, incluyendo el número de la ocupación hospitalaria.
“Lo que podemos ver en los números es la misma tendencia que en estos cuatro meses se ha presentado: cada semana nueva que cierra tenemos una cantidad menor de casos con respecto a las semanas precedentes y lo mismo para la ocupación hospitalaria”.
En cuanto a la ocupación en camas generales, el Subsecretario dio a conocer que ésta se encuentra en un tres por ciento, mientras que en camas con ventilador, es de uno por ciento, una “pequeña fluctuación de dos a tres por ciento con respecto a la semana pasada”.
“Pero en general prácticamente sin necesidad de ocupación por COVID o por infección respiratoria aguda grave en las unidades dedicadas a COVID”, agregó.
No obstante, dijo que eso no quiere decir que las camas hospitalarias “estén ociosas”, pues informó que se están usando para otras enfermedades de atención importante, pero que en su momento están listas para ser rehabilitadas si fuera necesario por alguna clase de repunte.
En el caso de mortalidad, López-Gatell refirió que en las últimas ocho semanas, las cifras promedio diarias son menores a cinco. “Habíamos dicho previamente menores a un dígito. Ahora son menores a cinco consistentemente y ya es frecuente tener semanas donde el cierre de información presenta cero defunciones durante ese periodo”, añadió.
Ante la reducción de la pandemia en México, el Jefe del Ejecutivo federal anunció el pasado 8 de noviembre que el informe sobre la situación de salud en México se dará cada 15 días en sus conferencias de prensa matutinas, mejor conocidas como "mañaneras".
“Vamos a informar sobre seguridad porque afortunadamente ya ha venido cediendo la pandemia y el informe de salud lo vamos a hacer cada 15 días, enfocado básicamente a la construcción del nuevo sistema de salud pública; lo que se está trabajando para tener buenos centros de salud, hospitales bien equipados, con medicamentos suficientes, con médicos, con especialistas, un servicio médico ejemplar, de los mejores del mundo, aunque haya algún escepticismo en nuestros adversarios conservadores”, indicó en ese entonces.