Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo, mencionó en la conferencia de prensa del Presidente que en México 2.3 millones de personas realizan trabajo del hogar, de las cuales, el 88 por ciento corresponde a mujeres.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se han incorporado 53 mil 755 trabajadoras del hogar al Seguro Social.
Además, destacó que la prueba piloto de la STPS para brindarles más derechos se creó en un tiempo récord de tres meses, y que fue evolucionando hasta el punto de que "cada patrón es responsable de registrar a la persona trabajadora del hogar".
“Ya durante esta etapa piloto, la incorporación creció, hoy 53 mil 755 personas están aseguradas, 67 por ciento son mujeres y 33 por ciento hombres, con un salario promedio de 232 pesos diarios y destacar que 10 mil 869 ya están pensionadas”, detalló.
Además 67 mil familiares beneficiarios han sido registrados como producto de la incorporación, agregó.
La Secretaria mencionó en la conferencia de prensa del Presidente López Obrador que en México 2.3 millones de personas realizan trabajo del hogar, de las cuales, el 88 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el 12 por ciento a hombres.
Asimismo, Alcalde Luján explicó el nuevo régimen de incorporación obligatoria al Seguro Social, pues antes sólo era voluntario, que consiste en que los empleadores, de manera individual, están obligados a registrar a sus personas trabajadoras del hogar desde el primer día.
Uno de los grandes retos fue hacer el registro sencillo. pic.twitter.com/qZ9TxKbj9o
— STPS México (@STPS_mx) November 15, 2022
También "el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar, y se podrá cumplir la obligación por día, mes, bimestre, semestre o año", dijo.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este nuevo régimen "extiende el beneficio del aseguramiento por mes completo, cuando la suma de los pagos de cada patrón por la persona trabajadora del hogar superen el equivalente al salario mínimo mensual".
De acuerdo con la titular de la STPS, los beneficios con los que contarán ahora serán: atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión, cobertura para la familia de la persona trabajadora del hogar, y próximamente con cobertura de créditos de vivienda Infonavit.