México

Conagua restablece abasto de agua a la ZMVM luego de cambiar transformador averiado

15/11/2022 - 8:03 am

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) había informado que 12 alcaldías tendrían una reducción en el suministro de agua durante un mes, sin embargo, con los trabajos ininterrumpidos durante 96 horas de personal de la CFE y del OCAVM, se logró restablecer el servicio.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restableció la operación de la Planta de Bombeo No. 5 del Sistema Cutzamala, la cual había sido interrumpida por un problema con el transformador.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) fueron los encargados de realizar el remplazo temporal del transformador averiado.

De acuerdo con la información de la Conagua, a las 5:37 horas de este martes se restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo que permite que las alcaldías y municipios afectados en la Ciudad de México y Estado de México comiencen a normalizar su servicio gradualmente.

El organismo destacó que los trabajos realizados por el personal de CFE fueron durante 96 horas ininterrumpidas.

Además resaltó que en un principio se había informado que la reparación duraría aproximadamente un mes, sin embargo, la decisión de sustituir temporalmente con dos transformadores móviles -uno servirá de respaldo- permitió que la planta de bombeo reactivara sus operaciones mucho más rápido que en el plan inicial.

El pasado 12 de noviembre, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) había informado que 12 alcaldías tendrían una reducción en el suministro de agua durante un mes debido a los trabajos en el Sistema Cutzamala.

Por tal motivo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un operativo de pipas y pidió a los ciudadanos no desperdiciar el agua.

La Conagua informó en aquella ocasión que la disminución de agua afectaría al caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pasando de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.

El suministro que regularmente utiliza la ZMVM proviene en 75 por ciento de diversas fuentes y el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala; por lo que la disminución indicada sólo representaba el tres por ciento del consumo total de la Zona Metropolitana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video