Economía

Big Tech temen recesión

Grandes tecnológicas recurren a despidos masivos para enfrentar contracción económica

17/11/2022 - 8:35 pm

Después de años de bonanza para las Big Tech, que se acentuó en el confinamiento, inició una ola de despidos y congelamiento de contrataciones que, en parte, responde al miedo a una recesión económica que prevén directivos como Mark Zuckerberg (Meta) y Elon Musk (Twitter), aunque el consenso entre analistas no es claro.

Ciudad de México, 17 noviembre (SinEmbargo).– En el tramo final de 2022, las grandes tecnológicas han anunciado históricos despidos masivos tras una sobrecontratación en la pandemia, mientras sus directivos temen una posible recesión económica en Estados Unidos que, de concretarse, inevitablemente dará un coletazo a México.

El banco central estadounidense, al igual que el Banco de México (Banxico), atraviesa por un ciclo de alzas en la tasa de interés para intentar controlar el aumento de la inflación, lo cual abona a una recesión no descartada por la Reserva Federal. Pero, para que se genere, debe haber una clara reducción en la actividad económica que se prolongue por más de un par de trimestres y que se registre en la mayor parte de actividades y sectores económicos, por lo que aún no hay consenso entre los analistas y organismos internacionales.

Para Bloomberg Economics, es «100 por ciento» probable que Estados Unidos caiga en recesión durante los próximos 12 meses, con lo que la economía mexicana perdería impulso al depender de la demanda estadounidense. Eugenio Gómez, doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Navarra, no la ve tan probable, aunque coincide que –de darse– afectaría a la industria manufacturera en México, donde también vivimos un ciclo alcista del costo del dinero y de la vida.

Aunque la académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM Patricia Pozos comentó que la inflación en el país –que redireccionó el gasto familiar– se ha visto un tanto contenida con políticas gubernamentales como el subsidio a energéticos y el paquete contra la carestía.

Durante el confinamiento, las Big Tech se expandieron. Foto: Archivo, Europa Press

«La probabilidad de recesión es relativamente baja. Aunque normalmente un ciclo alcista de tasas de interés te puede llevar a una recesión, en EU la economía se ha estado comportando de una forma muy extraña: a pesar de estos despidos, el mercado laboral está funcionando espectacularmente bien», dijo en entrevista Gómez, el también director de Economía en la Universidad Panamericana.

No obstante, en economía existen las «profecías autocumplidas» por el factor psicológico. «Si todo mundo cree que vendrá una recesión, entonces detienen las inversiones, los gastos, comienzan los despidos, y eso puede generar la recesión», alertó.

Una situación que, en parte, se está dando en las Big Tech.

EL MIEDO EN LAS BIG TECH

El boom del sector tecnológico durante el confinamiento incluyó una sobrecontratación, pero la expansión no se sostuvo en la actual pospandemia. Con menos ingresos por publicidad, con pérdidas millonarias en el tercer trimestre de 2022 y con una caída en el precio de sus acciones, Meta informó recientemente sobre el recorte de 11 mil empleados (13 por ciento de la plantilla); Disney anunció una ola de despidos y Amazon hizo lo propio con 10 mil trabajadores. Twitter, sumado al cambio de dirección, también optó por sacar las tijeras a la mitad de los 7 mil 500 empleados, así como a los subcontratados. En octubre, Microsoft también hizo recortes.

«Los despidos –y contrataciones congeladas– no solo se deben a la reducción de sus beneficios millonarios, también forman parte de una estrategia para combatir una futura recesión económica, según señala Fortune. Desde Netflix a Twitter, muchas empresas tecnológicas están optando por recortar sus plantillas ante el temor de una desaceleración económica», analizó Javier Fernández del portal especializado en tecnología, Xataca.

La investigadora económica de la UNAM Patricia Pozos dijo que estas estrategias no son nuevas, sino que las empresas suelen recurrir a ellas «para reestructurarse cuando ven un aumento de costos y disminución en las ganancias, por lo que en el marco de una recesión en EU, que no termina de recuperarse desde la crisis de 2008-09, tienen que recurrir a reducir el personal contratado».

Marck Zuckerberg, dueño de Meta, ve una recesión económica. Foto: EFE.

Mark Zuckerberg, el magnate dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, lo explicó así a sus empleados la semana pasada:

«En el comienzo de la pandemia de COVID, el mundo se movió rápidamente hacia el online, y ese auge del comercio electrónico llevó a un crecimiento mayúsculo de los ingresos. Muchas personas predijeron que se trataría de una aceleración constante que continuaría más allá de la pandemia. Yo también, y por eso determiné un aumento significativo de nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no ocurrió como yo esperaba».

En una carta donde ofreció disculpas e indemnización, agregó: «No solo el comercio online retornó a su trayectoria previa, si no que la macroeconomía entró en recesión, la competencia se incrementó, y la pérdida en la publicidad redujo nuestros ingresos mucho más de lo previsto. Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por eso».

Desde verano, cuando informó sobre el congelamiento de contrataciones, Zuckerberg aseveró: «Si tuviera que apostar, diría que este es uno de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente», comentó según un audio al que tuvo acceso la agencia Reuters.

Caída en el valor de las acciones de Meta en 2022. Imagen: Bolsa de Valores NY.
Caída en el valor de las acciones de Amazon en 2022. Imagen: Bolsa de Valores NY.
Caída en el valor de las acciones de Disney en 2022. Imagen: Bolsa de Valores NY.

Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter tras adquirirlo por 44 mil millones de dólares, incluso advirtió a los empleados de Twitter que se preparen para “tiempos difíciles” que podrían culminar con la bancarrota.

«Sin ingresos significativos por suscripciones, existe una buena posibilidad de que Twitter no sobreviva a la crisis económica venidera. Necesitamos que prácticamente la mitad de nuestros ingresos sean de suscripciones”, escribió en un correo luego de la salida de varios anunciantes por la suplantación de cuentas y el aumento del discurso del odio, así como por los ajustes realizados, incluyendo salirse de la Bolsa de Nueva York.

Al respecto, el director de Economía en la Universidad Panamericana Eugenio Gómez resumió: «Habían estado contratando mucha gente y expandiéndose fuerte porque la pandemia para las tecnológicas fue buena. Pero no calcularon bien que era temporal y, de repente, se quedaron con más gente de la que necesitaban».

Ante la baja en ingresos publicitarios y la caída en el valor de sus acciones, observó, con los despidos mostraron a sus inversionistas que estaban tomando medidas al respecto y, con ello, recuperar confianza.

Sin embargo, prevé que al ser personal especializado sean requeridos por otras compañías. «Hay otras empresas que están buscando ese tipo de talento, el cual es muy demandado en EU», dijo.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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