Para la mandataria estatal, uno de los objetivos principales de su Gobierno es "recobrar el brillo" de Quintana Roo con prosperidad.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Con más de mil 131 cruceros recibidos y un promedio de 500 operaciones diarias durante las últimas semanas, Quintana Roo se recupera en materia turística con cifras récords de pasajeros, superando cifras del 2019, previo a la pandemia de COVID-19, con plena activación económica que busca llevar bienestar y prosperidad compartida a cada uno de los hogares.
Con apoyo de la Gobernadora Mara Lezama, la actividad de cruceros durante la semana del 14 al 20 de noviembre estarán registrando 26 operaciones en los muelles de Cozumel, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (Apiqroo).
Respecto al movimiento de cruceros, esperan superar las cifras de mil 350 en 2019, ya que este año han registrado operaciones superiores a los mil 131 navíos que arriban a Cozumel y Costa Maya en Mahahual.
"Quintana Roo genera casi el 50 por ciento de los ingresos que México registra por esta actividad, lo que refleja la importancia del turismo", así como el desarrollo turístico sostenible y sustentable del Gobierno de Mara Lezama, por medio del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) reportó que, de enero a agosto de este año, se ha registrado una afluencia de más de 13 millones de turistas, que visitaron diversos destinos de la entidad y ahora con mayor impulso al sur del estado.
En cuanto a operaciones aeroportuarias, del 1 al 11 de noviembre se registraron en Benito Juárez más de cinco mil 800 operaciones, en lo que va del año el Aeropuerto Internacional de Cancún superó los 24 millones de pasajeros movilizados y se espera cerrar el 2022 con una cifra de más de 26 millones. Durante el mismo periodo, el aeropuerto de Cozumel llegó a 144 operaciones en tanto que el de Chetumal fue de 40.
Entre los objetivos planteados por Mara Lezama para este "Gobierno de la transformación profunda" es construir un modelo de desarrollo turístico inclusivo, basado en la rentabilidad económica, la preservación de los ecosistemas y la equidad social.