El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano celebraron la marcha que congregó a miles de personas en la Ciudad de México y se replicó en otros estados para, según dijeron, “defender al INE” de la Reforma Electoral que promueve el Presidente López Obrador. Las y los asistentes acusaron al mandatario de ofenderlos y confrontarlos por pensar distinto a él, mientras que ciudadanos que apoyan la iniciativa reprochaban a manifestantes que sigan defendiendo los altos salarios de personajes como Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.
–Con información de Sugeyry Romina Gándara
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Con la consigna de “El INE no se toca”, decenas de miles de personas participaron este domingo 13 de noviembre en la protesta convocada por el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s —conformada por panistas y cercanos— e impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), así como por el empresario Claudio X. González para mostrar su rechazo a la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trató de la marcha opositora más grande que se ha registrado en México durante la actual administración federal, promovida también por los expresidentes panistas Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Vicente Fox Quesada (2000-2006). Éste último marchó en la capital del país junto a Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien descartó que a la protesta sólo acudieron panistas; “somos un gran contingente ciudadano”, dijo al ser cuestionado por SinEmbargo.
Vestidos de rosa y blanco, los colores que caracterizan al Instituto Nacional Electoral (INE), los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México hasta el Monumento de la Revolución. De acuerdo con los organizadores, la protesta se replicó en al menos otras 62 ciudades.
La movilización no sólo se centró en exponer la necesidad de “defender al INE”, como plantearon desde un inicio los convocantes, decenas de asistentes insistieron en que el Presidente López Obrador debe renunciar y también lo acusaron de confrontar a quienes no opinan como él.
“¿Cómo no vamos a estar enojados? (El Presidente) nos insulta siempre desde sus mañaneras?”, opinó una de las manifestantes. Entre los asistentes acudieron personas vestidas con playeras en las que se leía la frase “Orgullosamente aspiracionista”, un término usado por López Obrador para referirse a un sector de la población que critica su gestión pero no tiene ingresos económicos elevados.
Al acto acudieron de igual forma los dirigentes del PAN, Marko Cortés, Jesús Zambrano del PRD e incluso Alejandro Moreno, del PRI, a quienes sus homólogos han acusado de romper la alianza Va por México por respaldar la propuesta de Morena de ampliar la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad hasta 2028.
Entre los priistas destacó la asistencia de Roberto Madrazo, excandidato presidencial en 2006 —proceso donde reconoció que sus actas favorecieron a su contrincante López Obrador—, y quien ganó la gubernatura de Tabasco en 1994 en medio de acusaciones de fraude. De igual forma marcharon por el tricolor Rubén Moreira, coordinador de los diputados del partido, y los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve Baños.
Muy entusiasmado de haber participado en este importante ejercicio ciudadano.
Una #marcha sin acarreados, sin polarización, sin discurso de odio. Una #marcha para defender la democracia que con tanto trabajo hemos construido. #ElINENoSeToca pic.twitter.com/QoZf3z2bsT
— Roberto Madrazo (@RobertoMadrazo_) November 13, 2022
Del PAN marcharon la y los legisladores Jorge Triana, Lilly Tellez y Gabriel Quadri; el Senador Julen Rementería del Puerto y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien ya ha reconocido haber resguardado las urnas del fraude electoral de 1994 en Tabasco.
La Diputada panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, acudió con una gorra de su organización México Libre, una de las convocantes a las movilización de este domingo. Otros personajes fueron el exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, investigado por irregularidades en su gestión; Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, quien fue Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que hasta hace unos meses estaba detenida en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público y omisión.
¡Tantas fotos! Que nos recuerdan nuestra lucha democrática y nuestro amor a México pic.twitter.com/sgErV9zBq3
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) November 13, 2022
¡Llegó el momento de defender nuestra democracia!
Junto a miles de ciudadanos, salimos a defender al @INEMexico y a defender el futuro de nuestro país.
Que se escuche fuerte, ¡#ElINENoSeToca!
❤️🇲🇽 pic.twitter.com/3zY56nmJnP
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) November 13, 2022
Otros políticos que registraron su participación en redes sociales fueron la maestra y exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; el exrector de la UNAM José Narro Robles, quien también fue Secretario de Salud con Peña Nieto; el político sinaloense Manuel Jesús Clouthier Carrillo, así como las alcaldesas de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, Lía Limón y Sandra Cuevas, respectivamente.
Mientras que Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, celebró la manifestación y opinó que Morena no podrá ignorar las expresiones que exigen que se respete la autonomía del órgano electoral.
Con sus pancartas, los asistentes insistieron en que el Presidente López Obrador es “un dictador” y busca mantenerse en el poder al promover a un sucesor afín a él. "No podemos permitir que un dictador diga quién va a gobernar; salgamos a defender al INE", expusieron los manifestantes.
La iniciativa de reforma electoral del Jefe del Ejecutivo plantea transformar el INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y contempla reducir de 11 a siete el número de los consejeros que serían electos por voto popular, no obstante, sus críticos y algunos analistas sostienen que esta iniciativa podría dar a Morena el control del órgano electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Los organizadores de la protesta acordaron que su único ponente sería José Woldenberg, quien se desempeñó como Consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que este domingo, desde un templete en el Monumento a la Revolución, llamó a defender la democracia y a oponerse a una reforma que limite la actuación del INE.
El exconsejero del IFE hasta 2003 pidió no regresar al autoritarismo que, según dijo, en años anteriores fue promovido “por autoridades electorales a modo” y también opinó que México "no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea", en referencia al Presidente López Obrador.
¡Por la libertad, la justicia y la democracia de México!#ElINENoSeToca #marchaINE #YoSiVoyALaMarcha pic.twitter.com/uybKkUDejb
— Lilly Téllez (@LillyTellez) November 13, 2022
La protesta confrontó a manifestantes y espectadores.
“¡Defienden a rateros!”, gritó un hombre que caminaba por Paseo de la Reforma, donde la marcha avanzó. “¡No! A nosotros sí nos importa el país”, le contestó una de las participantes.
Algunas de las asistentes cuestionaron no sólo la gestión del Presidente López Obrador, también aspectos físicos como su voz y sus gestos. “Me molesta cómo habla, lento, lento, y sus gestos”, comentó una mujer, mientras que su acompañante criticó la imagen que el Jefe del Ejecutivo ha dado hacia el extranjero con decisiones como la de habilitar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en lugar del de Texcoco, un proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto:
“Él quiere destruir el país, nadie, ningún político usa el ‘Chaifa’”, arengó.
Decenas de personas mostraron su apoyo a la marcha al observarla desde la banqueta con vasos de bebidas que habían comprado previamente en Starbucks, también cargaron cartulinas que hacían alusión a temas religiosos, como la frase “el cristiano no debe huir, sino alzar la voz y dar buen testimonio”.
Uno de los momentos de mayor tensión se registró en la Glorieta a Cuitláhuac, donde un grupo de simpatizantes a favor de la Reforma Electoral defendió la iniciativa:
"INE corrupto, la Reforma es lo justo", dijo mientras sostenían pancartas que decían "la Reforma, Va". En respuesta, las y los manifestantes que se acercaron respondieron cuestionando cuánto les pagaron por protestar y con frases como “¡que chingue a su madre, Obrador y su pandilla".
Manifestantes cuestionados respondieron con ambigüedad sobre los puntos de la Reforma Electoral con los que no están de acuerdo, otros prefirieron no dar sus puntos de vista con el argumento de "no entorpecer la movilización".
“Cuida a quiénes sí les dan entrevistas, porque luego quieren entrevistarnos medios chairos”, comentó un hombre que avanzó con prisa y hablando por teléfono a un costado de los contingentes que ya se acercaban al Monumento a la Revolución.
Asistentes entrevistados coincidieron en que el Presidente López Obrador quiere controlar el sistema político e imponerse cuando los consejeros electorales sean electos por voto popular. Joaquín Canseco Jiménez, de 72 años, dijo que acudió a la marcha para defender cómo opera el INE.
"Al INE no podemos eliminarlo, hay que fortalecerlo para seguir siendo un país libre, (AMLO) quiere eliminarlo porque quiere meter a gente de pueblo", señaló.
Roberto Escobedo, de la colonia Roma, señaló que acudió a la reforma porque quiere que se respete el poder de decisión de los mexicanos. “No queremos que anulen nuestros derechos. Es una imposición, esto va rumbo a una cosa dictatorial tremenda que no podemos aceptar”, expresó.
Las diferencias también se evidenciaron entre la Diputada federal Gabriela Sodi, del PRD, y una mujer que se pronunció a favor de la reforma. Frente al Senado, la legisladora insistió en que la reforma no pasará, ahí una ciudadana de nombre Aidé Mendoza le preguntó cuánto ganan los capacitadores electorales, pero la legisladora no supo responder.
Aidé opinó que sí es necesaria la Reforma Electoral, porque calificó de injusto que los capacitadores electorales, quienes hacen trabajo de campo, ganen poco más de 4 mil pesos a la quincena, en comparación con los sueldos de los altos funcionarios como el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Manifestantes colocaron en las rejas del recinto legislativo lonas con las leyendas: "El voto no se vende, el INE se defiende" y "Diputados y Senadores PRI y PRD votantes a favor de la reforma militar. El voto contra el INE es corrupción, no convicción. Nada de componendas”.
Por su parte, Lorenzo Córdova agradeció desde Twitter a “la ciudadanía por cuidar su democracia”. “Conseguirla –agregó– fue una obra de todas y todos, defenderla también”.
¡Gracias a todas y todos quienes desde todas las trincheras ciudadanas defienden a nuestra democracia y a nuestro sistema electoral! pic.twitter.com/ANBZc88dgv
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 13, 2022
En el Monumento a la Revolución, donde se instalaron pancartas y hasta un módulo de atención ciudadana de la Alcaldía Cuauhtémoc donde se entregó agua a quienes protestaron, las y los asistentes pidieron a las autoridades “contarlos bien”, esto como respuesta a la información que publicó el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien aseguró que el Centro de Control y Cómputo contabilizó entre 10 y 12 mil personas, cuando los impulsores aseguran que ascendió hasta más de 200 mil manifestantes la asistencia.
Por su parte, el exdiputado del PAN Fernando Belaunzarán insistió ante los manifestantes que volverán a convocarlos “para defender al INE”, cuando la Cámara de Diputados comience la discusión de la Reforma Electoral.