El mandatario mexicano aseveró que no debe haber complicidad con los criminales y las autoridades de justicia para que no haya impunidad; asimismo, dijo que los responsables deben ser castigados por lo que se les acusa.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer el caso de Ariadna Fernanda López, y pidió denunciar la complicidad entre autoridades y criminales.
Las declaraciones del mandatario federal se dan luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció a la Fiscalía de Morelos por la supuesta vinculación y encubrimiento de uno de los presuntos responsables del feminicidio de la joven de 27 años.
"Debe intervenir la Fiscalía General porque hay sospechas de complicidad y tiene que aclararse bien, desde luego castigar a los responsables y cero impunidad. Eso es lo peor que puede haber, el que no haya división, separación entre presuntos delincuentes y autoridades o que haya protección a delincuentes", dijo en su rueda de prensa diaria.
El Jefe del Ejecutivo federal confió en que pronto se aclaren estos hechos y recordó que la FGR trabaja para resolver el feminicidio de la Debanhi Escobar, ocurrido en Nuevo León el pasado mes de abril.
"Yo espero que esto lo más pronto posible se aclare. Ayer hablábamos que también nos comprometimos, y esto tiene que ver con la Fiscalía General, ojalá pronto tengamos resultados de lo sucedido, se atrajo el asesinato, el feminicidio de la joven Debanhi y se tiene que aclarar", indicó.
"Ayer hubo otro caso también en la Alcaldía de Tlalpan y también ya se está trabajando. Ya se tiene más información, bastante, y también se va a castigar", aseguró.
Desde el pasado 7 de noviembre, Claudia Sheinbaum acusó a Uriel Carmona, Fiscal General de Justicia de Morelos, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda. En ese entonces exhibió evidencia y anunció que la entregará a la Fiscalía General de la República para que este servidor público sea investigado.
Además, la mandataria capitalina mencionó que hay indicios de que el Fiscal Uriel Carmona tiene nexos con Rautel “N”, presunto implicado en el feminicidio de Ariadna que se entregó a las autoridades de Nuevo León el lunes pasado y quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.
“Así que quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del feminicidio de la joven Ariadna. Presento este caso porque no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para los feminicidios, en donde incluso trataron de inculpar a la víctima”, expresó.
Un día después, la Jefa de Gobierno capitalina dijo estar convencida de que si la Fiscalía de la Ciudad de México no hubiera intervenido en el caso de Ariadna, el feminicidio hubiera quedado impune.
“Estoy convencida de que si no hubiera intervenido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el feminicidio de Ariadna hubiera quedado impune. Por eso voy a seguir tocando el tema, porque como mujer, como gobernante, ningún Fiscal en nuestro país debe volver a culpar a una mujer de su propia muerte y no queremos que haya encubrimiento de los feminicidas, por más vínculos de poder, por más dinero que tengan”.
“Decir que tenemos todo este cúmulo de información que hemos hecho pública, que muestra que no estaba actuando, es más, que miente. Hay evidencias de que este Fiscal no quería llegar ni a la verdad ni a la justicia”, concluyó.
“Ningún Fiscal de nuestro país debe volver a culpar a una mujer de su propia muerte", reiteró Claudia Sheinbaum en referencia al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien presuntamente disfrazó el caso de Ariadna Fernanda.
📹@Jordana_Glez pic.twitter.com/NN0AdRVSX6
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 8, 2022