La víctima acusó a cuatro hombres por los hechos ocurridos en una fiesta del sindicato de electricistas en abril pasado, en Samalayuca; este 3 de noviembre detuvieron a uno de ellos, a quien se le impuso prisión preventiva.
Por Blanca Carmona
Ciudad Juárez, 7 de noviembre (LaVerdad).- Un trabajador de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Samalayuca, Chihuahua, fue detenido acusado de violación de una mujer, quien desde hace casi siete meses reclama justicia por la agresión de vivió en ese poblado.
Fue el pasado 3 de noviembre cuando un hombre, a quien se le identificó como Hugo Manuel "N", fue arrestado en el fraccionamiento Del Real, según un investigador cercano al caso. Al ser presentado ante un Tribunal, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año.
La abogada defensora solicitó la comparecencia de la víctima, de una amiga y de la tía de la ofendida para la siguiente audiencia en la que el Juez de Control, Javier Ortiz, determinará si vincula o no a proceso al detenido. La aprehensión fue realizada por agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), indicó personal de la Fiscalía de Chihuahua.
En una entrevista concedida a La Verdad el pasado 6 de septiembre, la víctima dijo que ella denunció a cuatro hombres ante el Ministerio Público de la Fiscalía, de los cuales, tres son agresores y el cuarto fue quien la invitó y abandonó en la reunión. También acusó que la CFE o Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha corrompido a personal de la Fiscalía, a sus primeros abogados y a testigos para evitar la detención de los responsables y cambiar testimonios.
Una agente del Ministerio Público declaró al Tribunal de Control durante la audiencia de formulación de cargos realizada el viernes 4 de noviembre que, entre los días 22 y 23 de abril de este año, Hugo Manuel "N" agredió sexualmente a la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial–, sin que ella lo pudiera resistir porque se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia.
La Fiscal señaló que los hechos sucedieron en el salón del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), del poblado de Samalayuca, ubicado a unos kilómetros de la mancha urbana de Ciudad Juárez. Hecho que fue clasificado como delito de violación con penalidad agravada.
Además, dio lectura a la denuncia presentada por la víctima el pasado 24 de abril en las instalaciones del Hospital de la Mujer, en la que narró que el 22 de abril la ofendida se encontraba en su casa en el poblado de Samalayuca cuando recibió la llamada de un amigo invitándola a tomar bebidas alcohólicas con unos amigos de él en las instalaciones del SUTERM.
La víctima aceptó la invitación y a las 22:00 horas de ese día un hombre apodado “Pipe”, enviado por la persona que había hecho la invitación, pasó por la mujer y la llevó al salón del Sindicato, donde había más hombres con quien estuvo conviviendo.
La Fiscal también narró que en la reunión los hombres y la víctima estuvieron consumiendo alcohol y cocaína; mientras que a ella le dieron otra pastilla que le provocó mareos y sensación de que no podía respirar.
Al proseguir la representante social también indicó que la víctima declaró que uno de los hombres empezó a abrazarla y tomarla de las manos, aunque ella le pedía que le soltara. La víctima también se comunicó con la persona que la había invitado a la fiesta para pedirle que fuera por ella, pero el se negó.
La víctima declaró que después despertó en unas tapias, recostada sobre un colchón y desnuda, sin poder recordar qué le había sucedido, y empezó a pedir ayuda a gritos hasta que la auxilió una amiga.
La representante social también dio lectura a lo señalado por la víctima en otras dos comparecencias que hizo ante esa autoridad, los días 29 de abril y 2 de mayo de este año, así como a la declaración de su amiga.
En su lectura, la Fiscal aseguró que el 29 de abril la víctima dijo que ya sabía los nombres de tres de los hombres que la habían violado y agregó que durante la fiesta los agresores le dijeron que la persona que la había invitado a la reunión siempre les llevaba “muchachas para el cotorreo", por lo que "no era la primera”.
En la comparecencia del 2 de mayo, presuntamente la víctima aportó una versión diferente, refirió la Fiscal al Juez. Señaló que el 22 de abril, durante la reunión que hubo en las instalaciones del Sindicato de la termoeléctrica la víctima había sostenido un acto sexual consentido con uno de los individuos y que otro de los hombres que estaba en la fiesta –el ahora detenido Hugo Manuel "N"– la había violado.
En esta última comparecencia, continuó la Fiscal, la víctima y la amiga de ella decidieron irse a dormir a unas tapias; en la mañana del 23 de abril, la mujer despertó y le pidió a su amiga que tirara la ropa de ella a un terreno adyacente y luego se volvió a dormir, por la noche despertó y empezó a pedir ayuda a gritos porque le dolía todo el cuerpo.
Otro dato que aportó la Fiscal al Juez fue la declaración de la amiga de la víctima, quien el 2 de mayo refirió que el 22 de abril había acompañado a la ofendida a una fiesta en las instalaciones del Sindicato. Ahí escuchó que la víctima había tenido relaciones sexuales con un hombre y minutos después la oyó pedir ayuda porque otro individuo la estaba agrediendo sexualmente.
Esa testigo también expuso que ella y la víctima se habían ido a dormir a unas tapias; en la mañana del 22 de abril se había ido a trabajar y y por la noche del 23 de abril escuchó a la víctima pedir auxilio.
Estos datos contrastan con lo expuesto por la víctima en la entrevista con La Verdad el pasado 6 de septiembre, donde aseguró que la primera agente del Ministerio Público (MP) que estuvo a cargo de la carpeta de investigación fue corrompida con dádivas del Sindicato de la CFE, al igual que sus primeros abogados
“Tenemos el audio donde el de la Comisión (CFE) les está diciendo que su amiga la MP se vendió, le dio Comisión, no sé si Comisión o Sindicato, pero pues da lo mismo está ahí en la planta (la oficina del Sindicato en las instalaciones de la termoeléctrica), les dieron buen dinero tanto a la Fiscalía como a los abogados que yo traía. A la MP Nohemí, que es la MP de ahí de Fiscalía, y a mis abogados, que eran dos”, expuso a La Verdad.
La entrevistada también señala que los presuntos agresores sexuales o líderes del Sindicato de la CFE también corrompieron a una testigo para que cambiara la primera versión que dio ante el MP. Esta persona fue quien encontró a la víctima en unas tapias.
Durante la audiencia celebrada el 4 de noviembre, el acusado no rindió declaración. La siguiente diligencia quedó programada para hoy.
La agresión sexual ocurrida en el poblado de Samalayuca provocó una serie de manifestaciones por parte de los familiares y amigos de la víctima, así como residentes de ese poblado ubicado a 53 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.