Un año después de cambiar su nombre a Meta, la compañía estaría atravesando por un estancamiento en su crecimiento, lo que ha incidido, también, en una gran pérdida en sus acciones este año.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Al igual que Twitter, Meta, matriz de Facebook, estaría planeando llevar a cabo una ola de despidos masivos esta semana, según informa The Wall Street Journal en un artículo publicado el día de hoy.
De acuerdo con el texto de Jeff Horwitz y Salvador Rodriguez en el que consultaron a expertos en la materia, esta podría ser la mayor oleada de recortes de puestos de trabajo en el sector tecnológico luego del rápido crecimiento de la industria durante la pandemia de COVID-19.
Los despidos afectarían a varios miles de empleados y el anuncio se daría a conocer el próximo miércoles, según las fuentes consultadas por el medio estadounidense, el cual agrega que, hasta finales de septiembre, Meta contaba con 87 mil empleados, a los que ya se les habría solicitado cancelar viajes no esenciales desde esta semana.
Horwitz y Rodriguez indican que los despidos previstos serían las primeras reducciones de plantilla en los 18 años de historia de la empresa de Mark Zuckerberg y, si bien serían menores en términos porcentuales que las producidas en el ya Twitter de Elon Musk, la cifra resultante del recorte en Meta podría ser la mayor hasta ahora en una gran empresa este año.
Según WSJ, un portavoz de la compañía que comprende Facebook, Instagram y WhatsApp, declinó realizar algún comentario al respecto y refirió a una declaración de Zuckerberg sobre que Meta «centraría nuestras inversiones en un pequeño número de áreas de crecimiento de alta prioridad».
Esto surge luego de que Zuckerberg expusiera que «algunos grupos crecerán significativamente, pero la mayoría de los otros equipos se mantendrán estables o se reducirán durante el próximo año», apunta el medio sobre una llamada respecto a las ganancias del tercer trimestre de la empresa el mes pasado, donde también habría dicho que «esperamos terminar el año 2023 más o menos con el mismo tamaño, o incluso con una organización ligeramente más pequeña que la actual».
El artículo explica que los despidos se llevarían a cabo luego de meses de reducciones de personal, lo que concuerda con la declaración de Mark Zuckerbeg a finales de junio de que «siendo realistas, probablemente haya un montón de gente en la empresa que no debería estar aquí».
Lo anterior, se suma a un contexto en el que Meta mantiene pérdidas luego de invertir en el desarrollo del metaverso, apuesta por la que la empresa finalmente cambió su nombre a «Meta» el año pasado. Las acciones de la compañía han caído más de un 70 por ciento en 2022 y su crecimiento se ha visto estancado por la competencia de TikTok y los nuevos requisitos de Apple sobre el seguimiento de los usuarios.
Esta noticia surge poco después de que Twitter, anteriormente de Meta y recientemente adquirida por el magnate Elon Musk, optara por despedir a la mitad de su plantilla, lo que también afectó a las oficinas en México.
Uno de los exempleados de Twitter en México le dijo a SinEmbargo que no fueron notificados que estaban despedidos hasta que intentaron tener acceso a la plataforma. “Amanecimos bloqueados, sin más”, dijo. Recordó que todo el personal despedido a lo largo de Estados Unidos se ha organizado para una demanda colectiva y que es posible que en México suceda lo mismo.
Elon Musk justificó estos despidos a través de sus redes sociales. Detalló que era la única opción porque la empresa estaba perdido más de cuatro millones de dólares al día. También aseguró que a todos se les ofreció una indemnización de tres meses de salario, mayor a la requerida por la Ley de Estados Unidos.
“Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de cuatro millones de dólares por día. A todos los que salieron se les ofrecieron tres meses de indemnización, que es un 50 por ciento más de lo requerido legalmente”, escribió.
La noticia ha causado impacto en esa red social, donde usuarios mexicanos han celebrado, principalmente, la salida de Hugo Rodríguez Nicolat, ahora exdirector de Políticas Públicas para México y Latinoamérica de Twitter México y quien es ligado a Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con todo, Musk enfrentará una demanda de varios extrabajadores de Twitter que consideran que el despido de la compañía es improcedente puesto que habría violado las leyes federales y estatales por no avisar con al menos 60 días de antelación.
Regarding Twitter’s reduction in force, unfortunately there is no choice when the company is losing over $4M/day.
Everyone exited was offered 3 months of severance, which is 50% more than legally required.
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2022
La demanda fue presentada ante un tribunal de San Francisco por cinco trabajadores, uno de los cuales fue despedido, según el escrito, el martes, apenas dos días antes de que Musk anunciara a miles de ellos a través de correo electrónico que a partir del pasado viernes se reduciría drásticamente la plantilla, que actualmente está formada por siete mil 500 personas.
Durante la tarde del jueves 3 de noviembre, Twitter cerró sus oficinas y suspendió el acceso a las tarjetas de identificación y a los ordenadores de trabajo de la compañía “para ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes”.
Además, durante la mañana del 4 de noviembre, los trabajadores despedidos fueron notificados a través de su correo personal, mientras que los que permanecen en la empresa lo han sabido por medio de sus correos de empresa, generando incertidumbre durante toda la noche a los empleados de la compañía.
“Equipo, en un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral global el viernes”, explicó la empresa en una notificación enviada a los trabajadores de Twitter.
-Con información de Europa Press