Mejía, Guadiana y Salazar se registran para pelear candidatura de Morena en Coahuila

04/11/2022 - 2:38 am

En el Estado de México y Coahuila, los dos últimas bastiones que le quedan al PRI, habrá elecciones de Gobernador el próximo año. Los tres aspirantes se registraron en la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Publica, el Senador Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar Fernández se registraron este jueves a la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, como parte del proceso para la selección del candidato a la gubernatura de Coahuila.

Mejía Berdeja compartió en sus redes sociales que este jueves formalizó su registro como aspirante a la Coordinación ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para contender por la candidatura de Coahuila.

El Subsecretario de Seguridad confirmó el pasado 13 de septiembre, en entrevista con SinEmbargo Al Aire, que buscaría la candidatura de Morena para la gubernatura del estado de Coahuila, estado que, dijo, se encuentra marcado por el "moreirato".

El Subsecretario indicó que a pesar de haber concluido sus mandatos desde hace varios años, los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira, junto a sus hermanos Carlos y Álvaro, mantienen el control en diversos ámbitos del estado, sobre todo en los espacios de poder político.

Asimismo, el Senador Guadiana confirmó su registro para la contienda y mencionó haber entrado la documentación vía electrónica. "Tengo confianza en que las cosas se harán con transparencia y en favor del pueblo de Coahuila", dijo en su publicación.

El 18 de octubre, el Senador afirmó que respetará la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional de Morena a la hora de que se designe la candidatura a la gubernatura de Coahuila, inclusive si ésta no llega a favorecerlo, y reiteró que sin importar quién sea designado para el proceso de 2023 él permanecerá en el partido para apoyar.

Además, en esa ocasión hizo un llamado a Mejía Berdeja y al Diputado Luis Fernando Salazar para dejar los pleitos de lado y buscar el beneficio conjunto para el estado, pues dijo, los conflictos sólo benefician al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde hace nueve décadas gobierna la entidad.

Guadiana Tijerina lamentó que entre la gente misma de Morena existan diferencias y aseguró que el objetivo de todos los aspirantes sería buscar derrotar al PRI en las elecciones estatales del próximo año y así arrebatarle al tricolor uno de sus últimos bastiones.

Por su parte, Luis Fernando Salazar Fernández se registró la madrugada de este jueves como aspirante. "Fui el primero en registrarme hasta donde sé, atendiendo al llamado para la defensa de Cuarta Transformación en Coahuila, la organización de los comités de la defensa, de defender al Presidente López Obrador", dijo.

Salazar Fernández es amigo y socio empresarial de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón, y de Jorge Luis Lavalle Maury, preso por recibir sobornos para votar a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto que involucra a otros exsenadores del PAN, pese a lo cual es impulsado por Mario Delgado, presidente de Morena, a la candidatura a Gobernador de Coahuila.

En las elecciones de 2018, Salazar Fernández ganó una diputación federal de mayoría por el PAN, pero en octubre de ese año renunció a dos décadas de militancia y se incorporó a la bancada de Morena a invitación de Delgado.

En el Estado de México y Coahuila, los dos últimas bastiones que le quedan al PRI, habrá elecciones de Gobernador el próximo año. La disputa de este territorio clave será en los comicios del 2023, pero el oficialismo busca desde ahora tomar la delantera en la contienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video