Además, Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos, destacó la importancia de "evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de los Estados Unidos y volver a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos".
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos, pidió al Gobierno mexicano un "progreso rápido" en el tratamiento de los problemas en el sector energético que se discute en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tai se reunió con Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), y subrayó la importancia de hacer un "progreso rápido en el tratamiento de los problemas en el sector energético" entre ambos países.
Además destacó la importancia de "evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de los Estados Unidos y volver a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos".
Hoy se realizó la primera reunión entre la @AmbassadorTai, Representante Comercial de Estados Unidos y la Secretaria Raquel Buenrostro en la que se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el dialogo continuo. pic.twitter.com/31WFKEnbjb
— Economía México (@SE_mx) November 4, 2022
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), la representante comercial de los Estados Unidos y la Secretaria de Economía acordaron permanecer en comunicación regular sobre estos temas.
Asimismo, Tai felicitó a la secretaria Buenrostro por su reciente nombramiento y destacó la importancia de la relación económica entre Estados Unidos y México y la implementación continua del T-MEC.
El pasado 20 de julio, el Gobierno de Estados Unidos solicitó consultas formales para la resolución de disputas con México bajo el acuerdo comercial T-MEC por presuntas “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las compañías estadounidenses obtienen un trato injusto.
De acuerdo con la USTR, el inicio de las consultas por parte del Gobierno de Joe Biden se debe a que las medidas tomadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador “perjudican a las empresas estadounidenses en México para favorecer a las compañías estatales”.
Entre los temas en disputa está una reforma del año pasado a la ley mexicana sobre el sector eléctrico que, según Estados Unidos, privilegia injustamente la producción de electricidad de la compañía estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la generada por empresas privadas y sobre fuentes más limpias como la eólica y la solar.
Estados Unidos también se ha quejado de una regulación de 2019 que otorga sólo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tiempo adicional para cumplir con los estándares ambientales que limitan el azufre permitido en el combustible diésel para automóviles, así como las limitaciones que han impuesto sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el sector energético.
Por su parte, Canadá que aseguró que las políticas mexicanas son “incompatibles” con las obligaciones del tratado.
Ante ello, la Secretaría de Economía de México anunció el mes pasado que buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios del T-MEC para discutir el alcance de sus solicitudes y alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.