Las declaraciones del mandatario mexicano se dan justo cuando la Asamblea General de la ONU se dispone a votar el jueves una resolución que una vez más condena el embargo a Cuba un día después de que docenas países se pronunciaran por levantarlo.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo/AP).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la mañana de este miércoles el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 60 años, algo que calificó como «una infamia, una medida retrógrada, medieval, inhumana porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otro país del mundo».
«Yo creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos. Es una medida retrógrada, medieval, inhumana porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otro país del mundo. Nadie tiene ese derecho a actuar como el Gobierno mundial, nadie», dijo en su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con López Obrador, los países son independientes, libres y soberanos; sin embargo, destacó que «independientemente de eso, es una clara violación a derechos humanos porque pueden haber problemas políticos, ideológicos y ¿el daño a la población?, ¿el daño a la gente?, ¿por qué tienen que padecer, sufrir quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones, de acuerdo a un proceso revolucionario?, ¿por qué afectar a su pueblo?», cuestionó.
«Entonces ojalá el día de hoy, que tengo entendido que se va a votar, pues que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el Gobierno de Estados Unidos actúe de manera consecuente porque siempre que se vota en Naciones Unidas este tema, la inmensa mayoría vota por que se quite el bloqueo, pero uno, dos y tres, y siempre Estados Unidos en contra», acusó.
Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que después suele ejercer veto, por ello, queda sin efecto la resolución «porque los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen indebidamente ese derecho de veto. Cinco estados miembros del Consejo de Seguridad, los permanentes».
«Entonces ojalá el día de hoy sea unánime, sería una fiesta mundial, sería decir gracias a la vida, sí de verdad, no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida», aseguró.
En su intervención, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que «no es posible que si hay diferencias políticas, se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos». Como ejemplo, explicó que «en Cuba no pueden los familiares que están en Estados Unidos enviar remesas para ayudar a la gente y no se pueden hacer operaciones ni siquiera para la compra-venta de alimentos por este bloqueo injusto».
Ante dicha situación, cuestionó «cómo se va a estar hablando de derechos humanos si no se actúa de manera consecuente». «Yo la verdad quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy», agregó.
De suceder, el Presidente de México adelantó que «sería el primero en llamarle al Presidente [Joe] Biden para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de Estados Unidos y a los dirigentes de los dos partidos, sus representantes en la ONU nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel porque sería sublime, una actitud de dignidad, de elevados valores, de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio, que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos y que sólo con la justicia, con el respeto a la soberanía, con la amistad y la cooperación entre los pueblos, se puede vivir en un mundo mejor y hacer realidad la fraternidad universal».
Por último, reiteró que el Gobierno mexicano es muy respetuoso de Estados Unidos. «Tenemos muy buena relación y la vamos a seguir teniendo, pero sí hay diferencias y esto es normal porque pues tenemos historias», concluyó.
MÉXICO PIDE PONER FIN AL BLOQUEO
Ayer, México planteó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años.
Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, señaló que dicho bloqueo viola el derecho internacional, además de los preceptos constitucionales de la política exterior de México.
México planteó a la Asamblea General de la ONU exigir a EUA terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba: Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y embajador de México ante la ONU. https://t.co/e3dcDaI1h7
— UNAM (@UNAM_MX) November 2, 2022
Asimismo, aseveró que con estas acciones se violentan las resoluciones internacionales como son: la autodeterminación de los pueblos, el no intervenir en asuntos que son jurisdicción interna de los estados y la obligación de la cooperación mutua.
“Toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para promover desde el exterior cambios en las decisiones internas de otro Estado, contraviene los principios de la Carta de la ONU y es contraria a la obligación de cooperar en favor de las relaciones de amistad entre los estados”, dijo.
A nombre de México, el diplomático condenó energéticamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y por incluir al país en la lista de naciones que “realizan o fomentan el terrorismo”.
Agradecemos la digna y enérgica posición de México 🇲🇽 contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba 🇨🇺 presentada en la #AGNU🇺🇳 y la demanda para que nuestro país sea retirado de unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/Vc7WMPoBiQ
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) November 2, 2022
“México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título tercero de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, que ha afectado no sólo la soberanía del pueblo cubano, sino también los derechos de terceros países”, agregó.
Juan Ramón de la Fuente destacó que dichas medidas en contra de Cuba ha afectado el paso de alimentos y la llegada de ayuda durante la pandemia de COVID-19 o el paso del huracán “Ian”.
“Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, subrayó.
Por ello, dijo que “Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición”. Mientras que pidió a la Asamblea General “exigir que Estados Unidos ponga fin de inmediato al bloqueo en contra de Cuba”.
Por su parte, la Embajada de Cuba en México agradeció la posición de México en contra de bloqueo y la demanda para que el país sea retirado de la “unilateral” lista de patrocinadores del terrorismo.
EL DEBATE DEL BLOEQUEO A CUBA EN LA ONU
El debate sobre el embargo comenzó el miércoles en la Asamblea General, en la que 30 países hablaron en contra del bloqueo. Rusia lo describió como “terrorismo económico” estadounidense. El jueves, otra veintena de países condenó la medida, destacando el daño que causa a la población cubana.
La votación, que se realiza desde 1992, no tiene carácter vinculante, por lo que Estados Unidos puede hacer caso omiso de la opinión del resto de los países.
El embargo comercial fue impuesto en 1962, cuando la revolución cubana viró hacia el socialismo. Como tal, ha restringido el acceso de Cuba a diversos productos, así como a asistencia internacional y recursos financieros.
El Gobierno del Presidente estadounidense Joe Biden ha suavizado algunas medidas que su predecesor Donald Trump impuso para endurecer el bloqueo, pero la administración demócrata ha sido muy crítica del trato que el Gobierno cubano dio a los manifestantes en la isla el año pasado.
Levantar el embargo requeriría la autorización del Congreso estadounidense en momentos de una intensa división política en ese país y justo antes de las elecciones legislativas de medio término de la semana que viene.
En 2016, bajo la Presidencia de Barack Obama, Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar en contra de la resolución. En esos momentos había un acercamiento entre ambos países que ha quedado atrás.