París, 12 nov (dpa) - El alcalde de París, Beltrand Delanoe, anunció hoy un ambicioso plan de actuación ambiental con el que se propone reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire en la capital francesa.
Para conseguirlo, la medida clave consiste en introducir una zona de protección ambiental en París y los barrios limítrofes, similar a la que ya existe en Londres, Estocolmo y Milán. Así, a partir de septiembre de 2014 no podrán circular por allí más vehículos que superen los 17 años.
Además, el plan contempla una reducción de la velocidad máxima en las autovías periféricas, que pasará de 80 a 70 kilómetros hora. No obstante, hay quienes dudan de esta medida, pues debido a los atascos rara vez se puede conducir a alta velocidad por la autovía.
A fin de evitar que para los propietarios de autos viejos -normalmente pertenecientes a los sectores sociales menos pudientes- conducir se convierta en un lujo, el socialista Delanoe planea acompañar la medida de una prima por desguace.
No obstante, por el momento no se sabe si el plan de acción podrá aplicarse, pues el gobierno tiene la última palabra para una parte de las medidas.