Los espacios donde se ubicaban los Cendis dentro de los mercados públicos de la Alcaldía Benito Juárez quedaron vacíos hasta el año 2015, cuando en la gestión de Jorge Romero Herrera se realizaron remodelaciones convirtiéndolos en locales bajo esquemas poco transparentes, denunciaron comerciantes y vecinos de la demarcación.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– En el año 2009, luego del incendio de la Guardería ABC, en Sonora, la Secretaría de Educación del entonces Distrito Federal reubicó a los 142 Centros de Desarrollo lnfantil (Cendis) que se encontraban en el interior de los mercados públicos y esos espacios que estaban destinados para servicios sociales fueron abandonados por las alcaldías, excepto en Benito Juárez, donde se usaron para concesionarlos en favor de particulares bajo esquemas «poco transparentes y de dudosa legalidad», como lo denunciaron el Grupo Parlamentario de Morena en la Ciudad de México y locatarios.
La Alcaldía de Benito Juárez cuenta con 16 mercados públicos existentes en las colonias: Álamos, Del Lago, San Simón Ticumac, Nativitas, Narvarte Poniente, Moderna, Mixcoac, Del Valle Norte, San Pedro de los Pinos, Postal, Independencia, Narvarte Oriente, Tlacoquemécatl del Valle y Santa Cruz Atoyac, pero solo en 12 de estos centros de abasto se encontraban los Cendis.
Los espacios donde estaban estos 12 Cendis quedaron vacíos desde 2009 y fueron reclamados por los propios locatarios de los mercados para que se les diera un uso público –como gimnasios gratuitos o centros culturales–, sin embargo, fueron usados por la Alcaldía como bodegas hasta el año 2015, cuando en la gestión del Alcalde Jorge Romero Herrera se realizaron remodelaciones a distintos mercados convirtiendo estos lugares en locales comerciales, denunciaron los comerciantes y vecinos de la demarcación.
Esta apropiación de los espacios públicos donde se ubicaban los Cendis para hacerlos de uso comercial también abarca las últimas dos administraciones en la Benito Juárez: Christian Damián Von Roehrich (2015-2018) y Santiago Taboada Cortina (desde 2018), según denunció desde el año 2019 el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
La entonces Diputada Paula Soto propuso un punto de acuerdo el 28 de febrero de 2019 en el que se exhortaba a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México a iniciar la investigación «por presuntos actos por acción u omisión que derivaron en las autorizaciones y/o concesiones de los espacios destinados a servicios sociales en los mercados públicos de la Alcaldía Benito Juárez y que estaban fuera del marco de la Ley».
También se exhortó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con la Alcaldía de Benito Juárez, remitieran al Congreso de la Ciudad de México un informe pormenorizado de qué utilidad se le estaba dando a los espacios que ocupaban los Cendis ubicados en los mercados públicos de dicha demarcación. No obstante, estas recomendaciones no fueron atendidas, acusaron legisladores locales y locatarios.
SinEmbargo buscó al Alcalde Santiago Taboada para una postura acerca de la legalidad de la conversión de estos espacios destinados para guarderías a locales, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
«Con el pretexto de lo que pasó en la Guardería ABC se cerró el Cendi en el mercado y estuvo así como cinco años, pero de un momento a otro llegaron unas personas, entre ellos un comerciante del mercado Portales que dijo en un primer momento que era funcionario de la Alcaldía, y el Secretario General del mercado», contó Marisol, una comerciante usufructuaria del mercado Independencia en la Benito Juárez.
En agosto de 2017, estas personas presentaron a los comerciantes del mercado Independencia un proyecto que incluía transformar el espacio donde se ubicaba el Cendi en locales para la parte de abajo y bodegas en el segundo piso, cuyo costo sería de 250 mil pesos por cada puesto.
Derivado de esta oferta, varias personas decidieron apartar estos espacios con la cantidad de 30 mil pesos; sin embargo dicha promesa de venta constituyó un fraude y ha generado diversas denuncias en la Contraloría lnterna en Benito Juárez, así como en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), donde se tiene abierta una carpeta de investigación con el número CI-FBJ/BJ-3/UI-1S/D/03779/06-2018.
«Una de mis sobrinas se interesó en un lugar para trabajar y preguntamos por los precios; nos dijeron que ya tenían dueño y que era un señor que tiene un despacho de abogados en Polanco, que él ya lo había adquirido todo, pero que iba a hacer 10 puestos y 10 bodegas», recordó Marisol, cuya sobrina fue defraudada al entregar un anticipo de 30 mil pesos a Roberto Benezra Farji, supuesto dueño del despacho jurídico Benguiat, Benezra & Asociados, localizado en Masaryk número 101 en Polanco V Sección.
«Esa persona vino aquí al mercado por el anticipo y me firmó un documento, era promesa de pago a terminar de pagar en siete meses. Luego nos entraron las dudas porque se cambió el acuerdo en que habíamos quedado», agregó.
Luego de notar estas irregularidades, Marisol acudió a la Alcaldía Benito Juárez para preguntar si era legal la venta de este espacio público o si algún funcionario de la Alcaldía se aprovechó e hizo un negocio, pero nadie de la administración del entonces Alcalde Christian Von Roerich le dio respuesta, por lo que entre varios locatarios y vecinos se asesoraron con abogados, quienes les confirmaron sus sospechas: posible corrupción en la venta de estos espacios.
«Como el Cendi es un bien de dominio público, su función es de área para servicios sociales dentro del mercado y para llevar a cabo el cambio tuvieron que hacer un procedimiento ante el Gobierno de la Ciudad de México», dijo uno de los abogados que asesora a los locatarios.
Los locatarios al darse cuenta del fraude presentaron diversas denuncias en la Contraloría General de la Ciudad de México y acudieron ante el Tribunal de Justicia Administrativo, donde ganaron una sentencia que debe cumplir el Alcalde Santiago Taboada y que es el documento donde se detalla el empadronamiento de los 10 puestos que construyeron en el espacio de la guardería, sin embargo, hasta el momento no lo ha presentado.
«Los locales tienen cédulas, pero hay qué ver cómo se emitieron porque el Alcalde no puede hacer lo que le plazca, tiene que llevar a cabo un procedimiento», dijo Marisol.
DESDE RESTAURANTES HASTA BAÑOS CONSTRUYERON Y VENDIERON
La bancada de Morena en la Ciudad de México ha denunciado que durante varias administraciones de la Alcaldía Benito Juárez se ha pretendido obtener un lucro indebido a través de la concesión de los espacios destinados a los servicios sociales, cuyo uso diferente a éste queda prohibido en el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal y en los «Lineamientos para la operación y funcionamiento de los mercados públicos del Distrito Federal».
En el año 2009, durante la administración de Mario Alberto Palacios Acosta, la entonces delegación Benito Juárez anunció la reubicación de 12 estancias infantiles que operaban dentro de los mercados públicos. En la primera etapa se reubicó el Cendi del mercado de Mixcoac al de San Pedro de los Pinos y los Cendis de los mercados Postal Zona, Postal Anexo, Primero de diciembre e lndependencia fueron trasladados a un nuevo Centro de Desarrollo lnfantil denominado «Bicentenario», ubicado en la esquina de Bolívar y Eje 6 Ángel Urraza, colonia lndependencia.
be0f5d323d5eb74ccdf9783e60ce18843b10b7bbDe manera previa, en el año 2009, fue retirado del mercado Portales Zona el Cendi que se encontraba en la parte superior de dicho centro de abasto. Desde ese entonces las personas locatarias del mercado hicieron la solicitud a la entonces delegación Benito Juárez para que fuera habilitado como gimnasio.
Las irregularidades, refiere el Punto de Acuerdo de la bancada de Morena, comenzaron en el año 2015 durante la gestión de Jorge Romero. La entonces delegación realizó la remodelación del Mercado Tlacoquemecatl y una vez que ésta concluyó, el espacio del Cendi se convirtió en locales comerciales.
En el mismo periodo de la administración de Jorge Romero, el espacio que ocupaba el Cendi en el mercado Mixcoac se volvió restaurante, concesionado a favor de la misma persona a la que se le concesionó el espacio del mercado Tlacoquemecatl.
En la gestión de Christian Damián Von Roehrich de la lsla también se registraron estos cambios. A finales del año 2015 empezaron a llevarse a cabo obras de remodelación y a principios del año 2016 se emitieron cuatro cédulas de empadronamiento donde se señalaba que en el mencionado espacio ahora existían cuatro locales con una extensión de 45m2, medidas que se encuentran fuera de la normatividad aplicable en la materia.
Para 2017 el espacio que ocupaba el Cendi del mercado 24 de agosto se convirtió en locales de comida y área de sanitarios; y en el mercado Nativitas el espacio de la guardería fue ocupado por un particular, al igual que el andén de dicho lugar.
Además, Paula Soto, entonces Diputada de Morena, denunció en 2019 que en las zonas correspondientes a los Cendis de los mercados Postal Zona y Postal Anexo, que se encontraban cerradas, en la actual administración de Santiago Taboada Cortina se encuentran realizando trabajos de obra para posiblemente aplicar el mismo esquema de venderlo o concesionarlo.
Los locatarios que se han atrevido a denunciar estos hechos y exigir al Alcalde Taboada una explicación han sido víctimas de amenazas y represiones.
«Ahorita en los mercados hay muchos problemas, principalmente creados por la Alcaldía. A los comerciantes que reclaman se les manda la verificación administrativa y les llegan a clausurar la cédula», comentó una locataria en representación de un grupo que exige a la Alcaldía Benito Juárez mostrar si estos cambios que realizó en los espacios destinados a los Cendis fueron legales y si se pagó algún dinero por la venta de los lugares cuánto fue y cuál fue su destino.
Los comerciantes de los mercados en la Benito Juárez también piden al Gobierno de la Ciudad de México revisar la normativa de los mercados sobre el uso de los Cendis y llamar a cuenta a los alcaldes para deslindar responsabilidades si se violó la Ley.