El colaborador de "La Barbie", entonces líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue hallado culpable por cometer delincuencia organizada y lavado de dinero.
Por Carlos Álvarez Acevedo
Tijuana, 31 de octubre (Zeta).- El titular del Juzgado de Distrito Procesos Penales Federales del Estado de México, condenó a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ” —operador de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, entonces líder del Cártel de los Beltrán Leyva—, quien intentó asesinar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas Ortega, en ese momento delantero del Club América.
Según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), el Juez federal halló culpable a “El JJ” de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, y lavado de dinero, en la hipótesis de custodiar recursos de procedencia ilícita.
El también presunto líder de “Los Pelones”, grupo de sicarios de los Beltrán Leyva, fue sentenciado, además, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército.
#FGR, a través de #FEMDO y #FECOR, en @FGR_Edomex, obtuvo sentencia de 36 años de prisión contra José “B”, responsable en delitos de delincuencia organizada, hipótesis contra la salud; y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Más información▶️https://t.co/hDZzhTsWPQ pic.twitter.com/JAHCUdYDVV
— FGR México (@FGRMexico) October 31, 2022
El titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, dictó a “El JJ”, un auto de formal prisión por el delito delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, sin embargo, la resolución fue modificada por el Segundo Tribunal Unitario de Toluca, Estado de México.
“Luego de cumplir con la resolución citada, el Ministerio Público de la Federación, aportó los elementos de prueba necesarios para que se dictara sentencia condenatoria de 36 años de prisión en contra de José ‘B’, por los delitos mencionados”, dijo la FGR.
En un principio, Balderas Garza fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, pero, en la actualidad, se encuentra internado en el Cefereso, número 15, “Chiapas”, en Tapachula, Chiapas.
Esta fue la tercera sentencia condenatoria que le dictan a “El JJ”, originario de Mazatlán, Sinaloa, y quien se ostentaba como empresario del transporte mediante empresas fantasma. En septiembre de 2011, fue condenado a tres años de cárcel. por uso de credenciales de elector falsas. Balderas Garza usaba 10 nombres falsos y era conocido, también, bajo los alias de “El Modelo”, “El Jey Jey” o “El Batman”.
Mientras que en febrero de 2019, también lo sentenciaron a 20 años de cárcel y 500 días de multa, por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. “El JJ” fue detenido en el 18 de enero del 2011 por elementos de la Policía Federal (PF), en una casa de Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra por su probable participación como operador de la organización delictiva encabezada por “La Barbie”.
Balderas Garza presuntamente intentó asesinar de un balazo en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas Ortega —en ese momento integrante del club América—, luego de sostener una discusión al interior del baño del centro nocturno "Bar Bar", ubicado en la Ciudad de México, el 25 de enero de 2010. Por este caso de tentativa de homicidio, “El JJ” aún tiene abierto un proceso penal pendiente de resolución.
Dos días después, la actriz y modelo Silvia Irabién, conocida como “La Chiva” —ganadora del reality show "Big Brother"—, declaró ante el agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), que conocía a Balderas Garza, pero con el nombre de Jorge Díaz Treviño, con quien mantuvo una relación sentimental y es padre de su hija.
Un día después, apareció una narcomanta en la capital de la República, firmada por Valdez Villarreal, amenazando a “La Chiva”. Al ser detenido, “La Barbie” declaró que luego del ataque contra el futbolista paraguayo, “reprendió” a “El JJ”, pero lo ayudó a esconderse durante un tiempo en Atizapán, Estado de México, debido a que era su amigo.
Balderas Garza era el encargado de la distribución de drogas en la capital de la República y municipios del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Huixquilucan, primero para el cártel de los Beltrán Leyva, y después, para “La Barbie”.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa SIEDO/UEIORPIFAM/AP/23/2010, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló cinco cuentas bancarias de “El JJ”.