El mandatario mexicano destacó que el sistema electoral en Brasil tiene buen funcionamiento luego de las elecciones presidenciales en las que Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo la victoria.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que una comisión de legisladores viaje a Brasil para analizar el sistema electoral que se implementa en aquel país, pues aseguró que sería bueno que se llevara a cabo en México.
En el marco de la próxima discusión de la Reforma Electoral, el mandatario federal destacó que el sistema en Brasil tiene buen funcionamiento, ya que, señaló, que sería imposible que con ello ocurra un fraude electoral.
"Ahí no es posible que se haga lo que en 2006 aquí, de que fueron metiendo los votos como aquí [...] Ojalá y ahora que se está discutiendo la Reforma Electoral vaya una delegación a Brasil a ver cómo es el sistema", indicó en su rueda de prensa matutina de este lunes.
"Sí, voto electrónico, porque funciona, hay que copiar lo bueno. Y estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto y como se está ahora discutiendo sobre la Reforma Electoral, ayudaría mucho un sistema así, seguro, imparcial, eficiente y rápido", agregó.
El Jefe del Ejecutivo federal destacó que Brasil tiene una población mayor a la de México y aun así tuvo los resultados un par de horas después del cierre de casillas, mientras que en el país se tiene que esperar hasta las 23:00 horas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y después para el conteo oficial.
"Lo increíble es que a las dos horas después de cerradas las casillas ya tenían el 90 por ciento de los votos contados. Es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las seis, a las ocho ya tendríamos los resultados. Aquí hay que esperar a las 11 el PREP".
“Hay que buscar la forma, pero es un hecho que ese sistema funciona porque estamos hablando de Brasil. Ya sabemos que en Costa Rica desde hace décadas funciona muy bien ese sistema electoral”, añadió.
Además, el Presidente López Obrador aprovechó para explicar que la Reforma Electoral no busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y que, por el contrario, es para que ya no exista fraude en las elecciones del país.
"Es una Reforma Electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones".
“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude como ya lo han hecho. Y eso hay que evitarlo porque sería un retroceso y una cuestión gravísima para el país”, añadió.
Además, el mandatario federal señaló que “hay una campaña de desinformación” en torno a la reforma que está por discutirse en el Congreso de la Unión.
"Los que manejan el INE que son los conservadores corruptos, Claudio X. González y compañía, que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, tienen una campaña engañando a la gente, sobre todo allá en Las Lomas, porque fui por allá y vi que en las casas había carteles diciendo ‘yo defiendo al INE, no a la destrucción del INE'”, dijo.