Las luces decorativas por Día de Muertos fueron colocadas en el nuevo edificio de Gobierno, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en la entrada de la calle 20 de noviembre y Plaza de la Constitución; también habrá iluminación alusiva al festejo en Reforma e Insurgentes.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Durante la noche de este lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheibaum Pardo, realizó el encendido inaugural del primer alumbrado decorativo alusivo a Día de Muertos en el Zócalo capitalino, y las avenidas Insurgentes y Reforma.
"Por primera vez decidimos poner esta iluminación en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y también en Insurgentes y Reforma. Normalmente este alumbrado, desde hace muchos años, se realiza para el Día de la Independencia, se realiza en diciembre, y ahora decidimos hacerlo también para el Día de Muertos", dijo durante el evento inaugural.
La mandataria capitalina encendió la iluminación decorativa colocada en el nuevo edificio de Gobierno y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; así como en la bocacalle de 20 de noviembre y Plaza de la Constitución.
En el evento estuvo acompañada por Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la CdMx; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios; y Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la capital del país. Igualmente estuvieron.presentes infantes oriundos de la capital.
El alumbrado del Zócalo capitalino no solo ilumina la plaza más importante del país, también el camino de nuestros seres queridos que se nos adelantaron.
La Ciudad está lista para recibirl@s este Día de Muertos. pic.twitter.com/LKyM3XbO2y
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 25, 2022
Basada en las tradicionales flores de cempasúchil y los grabados de la Catrina Garbancera creados por el ilustrador José Guadalupe Posada, la instalación de las luces requirió la participación de 42 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos.
Además, se emplearon 12 mil focos LED, ocho kilómetros de cable de alimentación, cuatro kilómetros de escarcha, una tonelada de varilla y dos kilómetros de manguera luminosa, detalló el Secretario Esteva Medina.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios añadió que el diseño del mosaico luminoso de la Catrina fue creado por el maestro Raúl Medina Chirino, colaborador de la ciudad por 55 años y que participó en el alumbrado de los Juegos Olímpicos de 1968 y para la visita de la reina Isabel II.
Otros funcionarios capitalinos estuvieron presentes como Carlos Alberto Ulloa Pérez, Secretario de Inclusión y Bienestar Social; Nathalie Desplas Puel, Secretaria de Turismo; Dunia Ludlow Deloya, Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno capitalina; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; y la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López.