Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo estar seguro de que los precios de los alimentos van a bajar por el acuerdo que firmó su Gobierno con productores y distribuidores.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la mañana de este lunes que con las medidas que ha implementado el Gobierno federal, "se está logrando una reducción en la inflación", ya que ésta se ubicó en 8.53 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de octubre, un dato que estuvo por debajo de la expectativa de los especialistas.
"Es muy importante dar a conocer que con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación, poco, pero ya no está creciendo. Hoy, como lo hace el Inegi cada 15 días a las 6 de la mañana, se dio a conocer el dato de inflación de la primera quincena de octubre y ya tenemos una inflación anual de 8.5. Estábamos en 8.8 la anualizada, es decir, va bajando", dijo.
Durante su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, el mandatario mexicano señaló que aunque todavía no ha visto el comportamiento sobre los componentes energéticos, alimentos y otros bienes, "seguramente ya hay una disminución en alimentos o se detuvo el incremento de los precios".
"Así estamos ahora. Estábamos en 8.8. Creo que en esta semana se da a conocer el dato de inflación en Estados Unidos. Aquí está el anterior, en septiembre. También de septiembre de Europa, pero nosotros estaríamos en 8.8 y sí siguió bajando por lo que estoy viendo el sector energético, es decir, productos del sector energético han ido a la baja, esto porque no ha aumentado el precio de las gasolinas ni del diésel", subrayó.
Desde Palacio Nacional, López Obrador refrendó su compromiso de buscar que los precios de los alimentos bajen, pero confió en que así va a ser gracias al acuerdo que tiene su administración con productores y distribuidores.
"Se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en mil 039 pesos y si vemos los precios en la mayoría de los casos, están abajo o no superan los mil 039", indicó.
En su conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que las cadenas Soriana, Chedraui y Walmart están cumpliendo con los compromisos que se hicieron hace unas semanas.
"En el caso de Walmart, se firmó un acuerdo especial, se llegó a un acuerdo para que ellos a la entrada de todas sus tiendas, exhiban los 24 productos inicialmente con el precio de mil 039 y con el compromiso de irlo bajando", recordó.
Además, el político tabasqueño reveló que "también se llegó al acuerdo con ellos de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos", por lo que "ellos se hacen responsables de la calidad de productos importados, así nos lo expresaron por escrito y esta empresa distribuye el 25 por ciento de todos los alimentos del país".
"Y con Chedraui y con Soriana, están en el programa, pues yo creo que pasan 50 las tres. Entonces estamos trabajando, al mismo tiempo impulsando la producción de alimentos en México. El jueves que vamos a Baja California Sur por la tarde, vamos a evaluar el programa de fertilizantes porque se van a entregar de manera gratuita los fertilizantes a los pequeños productores. Todo esto va a ayudar mucho a incrementar la producción", concluyó.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.44 por ciento en la primera quincena de octubre de 2022 respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 8.53 por ciento, dato por debajo de la expectativa de los especialistas.
En el informe del INPC, publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que en el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.54 por ciento y de 6.12 por ciento anual.
En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior; la #inflación general anual se ubicó en 8.53% #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 24, 2022
Por componentes, el precio subyacente presentó un incremento de 0.42 por ciento quincenal y de 8.39 por ciento anual. Mientras que el índice de precio no subyacente aumentó 0.48 por ciento quincenal y 8.95 por ciento anual.
En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 6.12 por ciento y sus componentes 5.12 por ciento y 9.21 por ciento, en ese orden. Mientras que en la misma quincena de 2021 fue de 0.33 y 1.18 por ciento, respectivamente.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.53 por ciento y los de los alimentos, bebidas y tabaco, 0.64 por ciento.
El organismo detalló que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.46 por ciento, en tanto, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 1.30 por ciento a tasa quincenal.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.44% en la 1ª quincena de octubre de 2022; la inflación general anual se ubicó en 8.53%. En la misma quincena de 2021 la #inflación quincenal fue de 0.54% y de 6.12% la anual. https://t.co/LjURydNMLG #INEGI pic.twitter.com/HsDInTnDxh
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 24, 2022
Finalmente, en la primera quincena de octubre de 2022, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y anual de 9.26 por ciento. En el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.64 y 7.05 por ciento, respectivamente.