Aunque se han establecido diversas regulaciones y decretos en México, los vapeadores y cigarros electrónicos se siguen comercializando en todo el territorio nacional, pese al peligro que, de acuerdo con expertos y estudios científicos, representan. En diversas páginas web y redes sociales, principalmente, es común ver que se ofertan estos dispositivos, la mayoría bajo nombres en clave y con imágenes distorsionadas, que los pone al alcance de todo el público, incluso menores de edad.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Pese a las prohibiciones establecidas contra la distribución, compra y venta de vapeadores y cigarros electrónicos, en México se siguen comercializando estos dispositivos electrónicos tanto en Facebook, como en páginas de Internet e incluso afuera de conciertos.
Los consumidores, en su mayoría jóvenes, buscan estos productos debido a su presentación y a los saborizantes con los que se ofertan, pero la realidad, según estudios científicos, es que pueden ser igual de dañinos que los cigarros convencionales, razón por la que desde finales de 2021 está prohibida su importación y exportación en México. Además, desde el pasado mes de mayo también se prohibió su circulación y comercialización en territorio nacional.
En una revisión que SinEmbargo realizó en Marketplace, la plataforma de compra y venta de la red social Facebook, se comprobó que los vapeadores continúan ofertándose, aunque con nombres en clave e imágenes pixeladas para evitar la censura.
No es el único lugar. En la red hay distintas tiendas virtuales que comercializan estos productos desde los 170 hasta los 250 pesos mexicanos en varios sabores frutales. Es el caso de Shisha Shop, Maskking México y Vapeando Ando, donde se ofertan vapeadores y los insumos para estos.
Además, existen tiendas físicas en las que se siguen distribuyendo y comercializando en el centro de la Ciudad de México. Otros lugares en donde es común ver que se venden estos productos es afuera de los conciertos.
ADVIERTEN DE SUSTANCIAS NOCIVAS
El pasado martes 18 de octubre, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se realizó un estudio para analizar los vapeadores y su contenido, en el cual se detectaron 33 sustancias nocivas para la salud, 30 de ellas, acusó, son omitidas en su etiquetado.
“Nos dimos a la tarea de analizar algunos vapeadores en nuestro Laboratorio Nacional de Referencia, el mismo que liberó más de 10 millones de vacunas en el contexto de la COVID-19″, dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario destacó que "en ningún lugar, hasta este momento, existía una metodología para analizar las sustancias que contiene un vapeador, por lo que el equipo científico de la Cofepris dedicó decenas de horas de análisis y estudio para desarrollar una metodología propia con rigor técnico y científico”.
“Este esfuerzo es de tal trascendencia que en los próximos meses daremos visibilidad a nuestros resultados a través de publicaciones científicas y la publicación del método farmacopédico, pues estamos convencidos de que este paso dado por México será una referencia global para que otras autoridades sanitarias puedan seguir aportando elementos que fortalezcan la lucha contra los vapeadores y cigarrillos electrónicos”, aseguró.
¡El vape te acorta la vida!
No te la fumes #DéjaloYaNo hay nada más que decir 🎶
No hay nada más que ocultar 🎶 pic.twitter.com/4kw46jFcjV— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 18, 2022
El 22 de octubre de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decretó firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual quedó prohibida “la importación y exportación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.
En la determinación se argumentó que la medida responde a la necesidad de proteger la salud de los consumidores y de la sociedad en general, que, se enfatizó, es un derecho constitucional de todos los ciudadanos en México. Además, se añadió en el decreto firmado por el mandatario federal, que pese a que en estos momentos “existe un regulación estricta y está prohibida la venta de cigarros a menores de edad, la realidad es que los mismos tienen acceso a dicha mercancía”.
La circulación de estos artículos continuó a lo largo del territorio nacional por lo que el pasado 31 de mayo en el DOF se emitió otro decreto en el que se prohibió la circulación y comercialización de los vapeadores en toda la República Mexicana, y se establecieron sanciones para las personas que incumplan con la disposición.
“Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”, se estableció en el Primer Artículo del decreto publicado el pasado 31 de mayo.
“A quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables”, se agregó en el Segundo Artículo del decreto emitido en el DOF.
NO HAY LICENCIAS: COFEPRIS
El pasado 19 de agosto, la Cofepris, mediante una respuesta a una solicitud en la Unidad de Transparencia de México, reiteró la prohibición de los vapeadores subrayando que en México las autoridades no emiten licencias ni permisos para la venta y distribución de estos dispositivos.
Lo anterior en repuesta a la solicitud en la que un ciudadano pidió conocer cuál era “el medio por el cual se han emitido licencias o autorizaciones de vapeadores, cigarros electrónicos, dispositivos de tabaco calentado u otros similares”. En este sentido, la Comisión recordó que desde 2018 no hay permisos de comercialización puesto a que están prohibidos en el país.
“No existe regulación sanitaria ni trámite en materia de ‘licencias o autorizaciones de vapeadores, cigarros electrónicos, dispositivos de tabaco calentado u otros similares’. Únicamente se emiten Licencias Sanitarias a establecimientos que produzcan, fabriquen o importen productos del tabaco, con fundamento en lo dispuesto en la Ley General para el control del tabaco y el Reglamento de la Ley General para el control del tabaco”, indicó la dependencia.
En el mismo documento recordó que en mayo pasado, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y comercialización de los cigarros electrónicos y vapeadores por ser dañinos para la salud, lo que le valió un premio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al inicio de la conferencia de prensa matutina del 31 de mayo, que encabeza el mandatario federal desde Palacio Nacional, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el Premio del Día Mundial sin Tabaco 2022 le sería entregado al Jefe del Ejecutivo federal por el doctor Miguel Malo Serrano, represente de la OMS en México.
“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido galardonado por la Organización Mundial de la Salud debido a su compromiso con la salud de la población mexicana y su desempeño en la prevención como eje central en la política de Salud”, indicó el funcionario federal.
En su intervención, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que todos los productos de tabaco son dañinos para la salud, por lo que los vapeadores no son la excepción: “Los vapeadores y cigarros electrónicos son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad y muerte en todo el mundo”.
El Subsecretario explicó que los “nuevos” productos de tabaco (vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado o los productos convencionales) contienen aditivos que son dañinos para la salud, con lo que desmintió que estos nuevos dispositivos sean menos perjudiciales. Asimismo mencionó que estos tampoco ayudan a dejar de fumar sino que inducen la adicción al tabaco, además de que “amenazan a la niñez y a la adolescencia” al ser un producto "atractivo".
“Es por esto que el Presidente ha decidido emitir este nuevo decreto que ahora firmará, que prohíbe ya no sólo la importación y exportación, sino también la circulación y la comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República”, afirmó López-Gatell.
🚨#ÚLTIMAHORA | @lopezobrador_ es premiado en el marco del Día Mundial sin Tabaco
Se le entregó el premio de Reconocimiento Especial a la Contribución para el Control Mundial del Tabaco, el cual es otorgado por la Organización Mundial de la Salud #OMS pic.twitter.com/o7tGUMAUDW
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 31, 2022
Aunado a los decretos, el pasado 5 de abril el pleno del Senado de la República prohibió la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, iniciativa con la que se reformó la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y tras ser enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, la Cámara Baja la aprobó semanas después, el 27 de abril.
Tras la determinación del Legislativo nacional se dieron a conocer acciones para combatir la distribución y venta de estos dispositivos. El pasado 12 de julio, la Cofepris dio a conocer que, de enero 2021 a junio 2022, logró asegurar 64 mil 495 piezas de vapeadores y 10 mil 847 cigarros electrónicos en todo el territorio nacional.
A través de un comunicado, el organismo detalló que además de estos decomisos se establecieron 27 medidas de suspensión tanto a establecimientos como a máquinas expendedoras, en donde se comercializaban estos artículos. A estas acciones se sumaron los aseguramientos que hicieron varias autoridades sanitarias estatales, que ascendieron a 53 mil 648 piezas de estos dispositivos, y las sanciones de suspensión en establecimientos y máquinas expendedoras, que llegaron a 152.
En su comunicado, la Cofepris subrayó el daño que ocasionan los vapeadores y cigarros electrónicos, mismos que, alertó, se ofertan en presentaciones que contienen “aditivos y aromatizantes que resultan atractivos para el público adolescente, poniendo en peligro su salud”, pues advirtió que esas “sustancias pueden tener como consecuencia enfermedades respiratorias agudas hasta el punto de perder la vida”.
Recordó que pese a que estos artículos “se anuncian como una alternativa para dejar de fumar”, hasta el momento no hay estudios o pruebas científicas con las cuales se comprueben estas afirmaciones por lo que continuará implementando acciones para combatir la venta y uso de vapeadores, así como de cigarros electrónicos.
“Para erradicar dichos dispositivos, esta comisión impulsa una sinergia entre las autoridades sanitarias estatales y la ciudadanía para denunciar la venta y publicidad de estos productos dañinos y así poder llevar a cabo acciones como la suspensión y/o clausura de establecimientos y máquinas donde se oferten. Lo anterior favorecerá la localización de piezas para su aseguramiento”, destacó la Cofepris.