En su gira por los congresos estatales de todo el país, el titular de la Segob ha desatado comentarios polémicos contra los gobernadores de la oposición, debido a que no apoyan la reforma a la Guardia Nacional.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).-- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las confrontaciones del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, con algunos de los gobernadores del país -- por la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional-- "son parte de la polémica" y confió en que pronto se confirmará la modificación que permite la permanencia del Ejército en las calles.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal apuntó que no deberían de enojarse y llegar a las agresiones, sino que exista el debate y los argumentos.
“Es parte de la polémica que debe de haber, no sorprendernos de eso. Sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre. La única cosa es no enojarse, que no hayan agresiones, pero que sí haya polémica, debate con argumentos”, dijo en conferencia matutina sobre las críticas de López Hernández a Enrique Alfaro y Samuel García, gobernadores de Jalisco y de Nuevo León, respectivamente.
López Obrador insistió en la confianza de que pronto se complete el proceso de la reforma en los congresos estatales para que entre en vigor la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Sin embargo, señaló que es "poco responsable" de parte de la oposición votar en contra de la modificación a la ley.
"Esto, como se ha visto, ha generado polémica; en la aprobación de la reforma no votaron a favor los del bloque conservador, lo que yo considero muy hipócrita, y también poco responsable", señaló.
Finalmente, afirmó que en los sexenios anteriores los secretarios de Defensa pidieron cambios a la Constitución para poder actuar dentro de la ley, pero no sé atendió.
"Es muy irresponsable decir: 'ya que regresen a los cuarteles los soldados y los marinos' ¿Y la protección a la gente? Si nuestro problema es la inseguridad y la violencia, si tenemos estas dos instituciones que sólo en lo cuantitativo tienen cerca de 400 mil elementos, ¿No los podemos utilizar para que protegen al pueblo mientras se consolida la Guardia Nacional?", comentó.
En días pasados, el titular de la Segob, Adán Augusto López, dijo que cuando escucha “baños de sangre” piensa en la violencia que hay en la entidad. Horas después, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó las declaraciones hechas por el funcionario federal y consideró que referirse al tema de la seguridad “en esos términos es un grave error y una terrible irresponsabilidad”.
Además, el Gobernador mostró datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales refieren que Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva. En ese sentido, criticó que, en cambio, hay ocho estados gobernados por Morena con una tasa más alta en homicidios que su entidad.
El Gobernador de Jalisco, quien es militante de Movimiento Ciudadano, también reprochó que el Secretario de Gobernación le haya pedido intervenir en decisiones que sólo le corresponden al Poder Legislativo, como es la aprobación de la reforma en materia de seguridad.
Asimismo, el día de ayer 20 de octubre, Augusto López volvió a causar polémica por dos declaraciones que soltó durante su gira por los estados de Tabasco y Tlaxcala.
Las declaraciones del Secretario de Gobernación se registraron a unas horas de que criticó públicamente al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien señaló de actuar con hipocresía y egoísmo por no respaldar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
La primera frase polémica ocurrió durante su encuentro “Diálogo en Tabasco”, que se llevó acabo el miércoles, donde el titular de la política interna del país aseguró que los tabasqueños son mucho más inteligentes que los norteños.
"Los del norte dicen que no le aportamos gran cosa a la Federación porque para empezar no sabemos trabajar, que los esforzados y los trabajadores son ellos, pero lo que no saben es que nosotros somos muchos más inteligentes que ellos y quienes se precian de ser inteligentes pues hacen las cosas con menor esfuerzo, mejor y de mejor manera”, dijo durante una reunión con representantes de diversos sectores de la entidad.
Las declaraciones del Secretario de Gobernación se registraron a unas horas de que criticó públicamente al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien señaló de actuar con hipocresía y egoísmo por no respaldar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
“En Nuevo León, el Gobernador, porque se lo voy a decir con todas tus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo. ¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama fuerza civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública, porque lo que hacen es prestar servicio de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras”, declaró.
No me quiero ir a dormir sin responderle, señor secretario, Adán Augusto:
No entiendo de dónde vienen sus ataques y calificativos hacia mí. No le voy a responder igual, de mí lo único que ha recibido y seguirá recibiendo es respeto y sinceridad.
— Samuel García (@samuel_garcias) October 20, 2022
En su participación del miércoles durante el diálogo con el Congreso Local en la Ciudad de México, el Secretario Augusto López destacó que en Nuevo León hay desplegados más de ocho mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas, entre elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, que apoyan en labores de seguridad pública.
El Gobernador Samuel García respondió horas más tarde a lo dicho por el titular de Gobernación. A través de sus redes sociales dijo que no respondería a los ataques en su contra y corrigió la cifra de los policías de Nuevo León.