Aunque la Cámara de Senadores había votado por entregar la Medalla al Sistema Nacional de Salud, no se había efectuado la entrega hasta este martes; la Medalla será donada a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez en Chiapas.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2020 a los integrantes del Sistema Nacional de Salud por su trabajo para enfrentar la pandemia de COVID-19.
"Hoy volvemos a reconocer a los miembros del sector de salud, que han trabajado arduamente en la lucha contra la pandemia. Médicos, enfermeras, enfermeros, asistentes médicos, radiólogos, camilleros, paramédicos y todo el personal del sector salud que arriesgaron su propia vida por preservar la de los pacientes ante esta grave pandemia, que arrebató la vida de millones de personas y paralizó la economía mundial", dijo Alejandro Armenta, presidente del Senado durante la entrega solemne del galardón.
La entrega de la Medalla fue simbólica hacia Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, entidad donde se encuentra la Casa Museo del Dr. Belisario Domínguez, pues dicho recinto será receptor de la donación de la Medalla.
🔴 Sesión solemne para la entrega material de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2020, del 18 de octubre de 2022. https://t.co/fl6uuGfa1q
— Senado de México (@senadomexicano) October 18, 2022
El Presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente durante la ceremonia, al igual que ningún representante del Gobierno federal acudió para presenciar la entrega del galardón.
En su parte, estuvieron Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); así como también directores generales de institutos de salud del sector público, aunque el Subsecretario Hugo López-Gatell ni Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, tampoco acudieron.
El 10 de diciembre de 2020, el Senado de la República había aprobado la entrega de la Medalla a los intengrantes del Sistema Nacional de Salud por su trabajo durante la pandemia de COVID-19; sin embargo, fue hasta dos años después que pudo llevarse a cabo la ceremonia de entrega.