El empresario y legislador de Coahuila consideró las acusaciones en su contra como un intento de sus adversarios para desprestigiarlo, ya que ha mostrado sus intenciones de aspirar a la candidatura por la gubernatura de Coahuila en 2023.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El Senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que se le informe formalmente si existe o no una investigación en su contra por presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado.
El también aspirante a la candidatura morenista para la gubernatura del estado de Coahuila presentó un documento mediante el cual solicitó conocer la cédula de investigación y el número de sustento, así como los debidos citatorios.
Aseguró que no ha sido notificado y que incluso revisó dicha situación en Coahuila. "Por eso aproveché de camino al Senado para entregar este documento porque no tengo nada que ocultar ni que temer", dijo a medios de comunicación.
Además, recordó que anteriormente acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por señalamientos en su contra y la autoridad determinó que no existía algún delito.
Acudí de manera VOLUNTARIA a la @FGRMexico para solicitar de manera formal información concreta sobre presuntas investigaciones en mi contra que se publicaron en un medio de comunicación, ya que no he recibido ninguna notificación al respecto; no tengo nada que temer. pic.twitter.com/wUdTxNsFQi
— Armando Guadiana (@aguadiana) October 17, 2022
"Cuando haya respuesta me van a notificar, ya que estoy a sus órdenes tanto en Saltillo como en Ciudad de México", agregó.
Armando Guadiana ha manifestado sus aspiraciones para ser candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en 2023, por lo que consideró dichas acusaciones en su contra como un intento de sus adversarios para desprestigiarlo.
En ese sentido, lamentó que "estos trucos políticos se utilicen en tiempos electorales y cuando las encuestas no favorecen a potenciales candidatos que no logran despegar".
Otros que también compiten por la candidatura son el Diputado Luis Fernando Salazar y el Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal Ricardo Mejía Berdeja, quien el pasado 16 de septiembre reveló sus intenciones de gobernar ese estado en entrevista para Los periodistas, programa que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
La última elección para Gobernador en 2017 en esa entidad mostró que el partido guinda aún estaba lejos de concentrar las preferencias, pues el candidato de Morena acumuló 151 mil 656 votos y quedó en tercer lugar, muy por detrás del actual Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Riquelme, quien ganó con 482 mil 874 sufragios.
En 2023, Coahuila también renovará diputados locales, ahí Morena se enfrenta con un reto importante porque la presencia del PRI y el PAN ha sido constante. En 2017, el PAN y el PRI ganaron las 16 diputaciones por mayoría relativa —nueve y siete, respectivamente— y en 2020 el PRI obtuvo las 16.
El número de votantes en las elecciones para renovar ayuntamientos en el estado también muestra cómo ha crecido el respaldo a Morena, pues en 2021 tuvo 310 mil 696 más votantes que en 2017.