Autoridades capitalinas se comprometieron a mantener un diálogo con activistas y respetar la Glorieta de las Mujeres que Luchan, pero colectivas aún temen que el sitio de memoria que crearon hace un año sea desmantelado.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Defensoras de derechos humanos, entre ellas sobrevivientes de distintos tipo de violencia, reforzaron su organización durante los últimos días ante la intención del Gobierno de la Ciudad de México de colocar un monumento dedicado a las mujeres indígenas en el lugar que desde hace un año colectivas nombraron la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
Feministas acusan que autoridades capitalinas han tratado de crear una falsa disputa con habitantes de los pueblos originarios, pues aseguran que han conversado con ellas y sus exigencias están representadas en la también llamada antimonumenta.
“El Gobierno ha estado mandando un mensaje equivocado y falso de que las mujeres indígenas están disputándose el espacio de la glorieta con feministas, lo cual es mentira, están tratando de confrontarnos”, dijo en entrevista Teresa Villalobos, cofundadora de la Red por la Igualdad de Género (REDIGE) y quien, junto a otras activistas, transformó el sitio donde estaba un monumento a Cristóbal Colón en un espacio para evidenciar la violencia que enfrentan las mujeres y recordar que muchas de ellas siguen sin acceso a la justicia.
Desde el 25 de septiembre de 2021, un grupo de feministas colocó en la exglorieta de Colón —que llevaba casi un año sin la estatua— la figura de madera de una mujer con el puño izquierdo en alto en señal de protesta.
Conforme pasaron los meses, la idea fue respaldada por mamás que luchan por justicia para sus hijas víctimas de diferentes violencias como feminicidios, desapariciones, por mujeres que han sufrido violencia vicaria, sobrevivientes de ataques con ácido, también por indígenas y defensoras del medio ambiente.
Ellas acordonaron los jardines con un tendedero de denuncias, además de escribir en las vallas metálicas que aún protegen el basamento los nombres de mujeres para las que exigen justicia y otras que han hecho historia luchando por distintas causas, como reporteras y madres buscadoras.
“La silueta que está ahí representa a todas. En la entrada del jardín hay un mosaico con nombres de mujeres indígenas que han estado presentes en la historia de este país y que por supuesto son mujeres que luchan y están reconocidas en este espacio”, aseguró Teresa Villalobos.
El 12 de octubre, un día después de que autoridades dialogaron con activistas y se comprometieron a no destruir el memorial, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo insistió en colocar en el lugar una réplica de la Joven de Amajac, escultura que representa a una mujer gobernante hallada en Veracruz en enero de 2021.
“[Tiene un significado profundo] el que hoy en ese justo lugar, donde durante mucho tiempo estuvo Cristóbal Colón, quede una pieza que es una réplica de una mujer que fue gobernante en su época, o por lo menos ese es el significado, y una mujer indígena, sobre todo. Entonces es un lugar especial, y también reconocemos a las colectivas y su lucha, entonces por eso hay diálogo”, dijo a medios.
Sheinbaum Pardo ha asegurado que la idea de colocar esta nueva estatua no fue suya, sino que vino de distintos grupos de mujeres indígenas del país, pero activistas que defienden la antimonumenta aseguran que representantes de los pueblos originarios se han acercado para externarles su apoyo.
¡La #GlorietaDeLasMujeresQueLuchan se Queda! ✊🏽💜 Reconocemos la gran labor de todas las mujeres y colectivas que han construido y defendido este espacio de memoria, encuentro y dignidad.
Saludamos la apertura al diálogo del @GobCDMX que se comprometió a no desmontar la Glorieta. pic.twitter.com/ZBsG4SpSH6— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) October 12, 2022
La psicóloga aseguró que en el último año activistas tuvieron información de que varias de las firmas de mujeres indígenas que el Gobierno capitalino recibió en septiembre de 2021 a favor de la escultura fueron recolectadas sin explicarles con claridad el motivo y el contexto en el que se colocaría.
“La verdad es muy frustrante porque [autoridades] nos invitan a un diálogo, prometen que no se va a tocar y salen con ese mensaje. Nosotras estamos hablando con mujeres de comunidades indígenas y no hay problema, son parte de la glorieta, son parte de la lucha”, menciona Teresa Villalobos.
A ello se suma que el 12 de octubre, nombrado por comunidades como el Día de la Resistencia Indígena, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, difundió en Twitter una imagen de cientos de mujeres en Paseo de la Reforma que, según dijo, demandan que se coloque la réplica de la Joven de Amajac. En la concentración participaron políticos de estados como Veracruz y Oaxaca, mientras que otros celebraron en sus redes sociales la protesta.
Sospechoso el ánimo del Secretario de Gobierno, siempre guarda silencio y hora está muy animado por la marcha de artesanos, la cual se realiza después de que les convocó a la repartición de permisos para vender sus artesanías. https://t.co/WEhSRnpO6A
— Glorieta de las y los Desaparecidos (@GlorietaMx) October 12, 2022
Medios y usuarios de redes difundieron testimonios de asistentes que dijeron estar a favor de la estatua y otras que desconocían la razón por la que se congregaban. En algunas fotografías se ve a mujeres sosteniendo lonas con la frase “Pánuco, Veracruz, con Claudia”.
Lo único que han querido siempre es tener la #GlorietaDeLasMujeresQueLuchan para fines electorales: borrar la #Memoria, los nombres y todo lo que representa, para hacer campaña . @Claudiashein @martibatres https://t.co/k4Cu6CuXv9
— Antimonumenta Vivas Nos Queremos (@antimonumenta) October 14, 2022
“Estamos luchando día a día para poder ser reconocidas. En esta ocasión el Gobierno federal nos está dando esta oportunidad de poder ser reconocidas como mujeres indígenas. No es una simple escultura, es un simbolismo que representa a la mujer indígena”, dijo ese día a CNN la Directora General de Asuntos Indígenas de Veracruz, María Luisa Santes.
UN ESPACIO DE MEMORIA
Teresa Villalobos recuerda que los esfuerzos por defender la Glorieta de las Mujeres que Luchan han sido constantes desde el inicio. En noviembre de 2021, por ejemplo, cuando instaló con otras defensoras un tendedero con testimonios en los que expusieron la criminalización que enfrentan quienes inician denuncias penales contra sus agresores, los carteles que colocaron fueron retirados en más de una ocasión. Además, pese a pedir ser escuchadas por el Gobierno capitalino, no tienen certeza de qué pasará con el sitio de memoria.
Desde que se apropiaron de ella, el espacio se mantiene en movimiento. Se han realizado conversatorios, conferencias de prensa, talleres y colectas. “Para nosotras es un espacio seguro donde podemos compartir nuestras experiencias, abrazarnos y escucharnos”, comenta la activista y madre de una sobreviviente de violencia sexual.
Después de instalar un plantón por cuatro días en la glorieta para asegurarse que autoridades no la retirarían, el Subsecretario de Gobierno de la capital, Ricardo Ruiz Soto; personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se comprometieron a no desmantelar el memorial en el marco del 12 de octubre, también prometieron a las activistas mantener mesas de diálogo, pero Villalobos advierte que siguen sin certeza de qué pasará con el sitio.
“La glorieta es para alzar la voz y creemos que es muy importante, que tenemos el derecho a la memoria y que tenemos el derecho a tomar espacios como estos para que se visibilice y nadie pueda ignorar el problema de la violencia contra las mujeres, que es enorme en México”, insiste la defensora.