El caso ha despertado polémica por la presencia del crimen organizado en el estado. Incluso, las senadoras de oposición Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes han planteado una comisión que investigue el caso.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).-- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que dio instrucciones a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para realizar una investigación a fondo sobre la intoxicación de 110 estudiantes de una secundaria del municipio de Bochil, en Chiapas, además de otros casos que se han presentado en la entidad en las últimas semanas.
En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el titular del Ejecutivo federal expuso que pese a que ya se investiga, aún no se han escalerido los hechos ocurridos el pasado 7 de octubre, en el que habrían resultado intoxicados presuntamente con cocaína.
“Mandamos a hacer una investigación a fondo que encabeza Rosa Icela Rodríguez, hoy voy a ver al Gobernador (Rutilio Escandón) y le voy a preguntar, porque ellos están más cerca, tienen más elementos”, comentó.
López Obrador dijo también que el caso de intoxicación de los adolescentes "es raro", pues se manejan dos versiones de los hechos: que los jóvenes tenían cocaína en sus termos y otra es que quienes vendían la droga en la escuela "se enteraron que habría una revisión de mochilas y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua".
“Se me hace raro que (hay) dos versiones: una que llevaban agua con cocaína en sus termos, otra versión de que los que vendían cocaína se enteraron de que iba a haber una revisión de mochilas e informaron y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua”, dijo.
También recalcó que el caso no sólo se suscitó en Bochil, sino también en San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
SUSTANCIA AZUL ES HALLADA EN BOTELLAS DE AGUA
El pasado 11 de octubre se dio a conocer que una sustancia azul fue hallada en 33 envases del agua que ingirieron 110 estudiantes intoxicados en la secundaria “Juana de Asbaje” en Bochil, Chiapas.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el Fiscal de Justicia para Adolescentes de la entidad, José Eduardo Morales, dijo que “se encontraron en el lugar de los hechos consistentes en 33 botes, termos, botellas de plástico que contenían agua, además unas bolsas de nylon con una sustancia, las cuales ya fueron remitidas a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía para su análisis”.
Hasta ahora, las autoridades siguen a la espera de los resultados de las muestras para determinar qué tipo de sustancia es, pero las investigaciones continúan y dialogarán con más estudiantes afectados en las próximas horas, puesto que sólo han hablado con cinco de ellos, dijo al medio.
Dos días antes, el 9 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer que las primeras 15 pruebas toxicológicas que se realizaron a los alumnos dieron negativo a sustancias prohibidas.
Padres de familia aseguraron con anterioridad que los menores habían bebido agua con alguna droga y durante una reunión con responsables de la escuela exigieron a las autoridades aclarar qué está pasando porque —dijeron— en estudios que se hicieron de forma particular, algunos chicos dieron positivo a cocaína.
“¿Qué quieren esconder?”, preguntaba Juan Antonio López Hernández, papá de uno de los afectados y uno de los que realizó una prueba toxicológica privada a su hijo cuando en el hospital público le dijeron que no le harían ninguna. “Y arroja positivo a cocaína”, aseguró mostrando el documento que así lo indica.