En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65 mil visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para gestionar el flujo migratorio en la frontera entre ambos países, con la entrega de más visas de trabajo y facilitando vuelos para el tránsito.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado de prensa que los esfuerzos de ambas administraciones ayudarán a gestionar los flujos migratorios de una forma "ordenada, segura y humana".
Estados Unidos anunció que otorgará 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití.
Esta tarde, México y Estados Unidos anunciamos una serie de nuevas medidas y políticas para una migración ordenada, segura, regular y humana en al región, que consta de cuatro componentes:
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) October 12, 2022
Las autoridades de Estados Unidos también gestionarán el acceso de 24 mil personas migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea.
De acuerdo con el comunicado, el nuevo proceso aceptará "únicamente solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y dicho país". De esta forma, las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México a fin de poder solicitar su acceso a Estados Unidos, mientras que aquellas personas que ingresen a apenas a México no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional.
"Para acceder al nuevo programa, una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente", señala el documento.
📄México coordina con EE. UU. nuevo enfoque para una migración ordenada, segura, regular y humana en la región.https://t.co/IUIBFBpjSW pic.twitter.com/xzB2BiCoJk
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 12, 2022
"México y Estados Unidos continúan cooperando en dos frentes cruciales, por un lado reforzando la cooperación en contra del tráfico y trata de personas", escribió en sus redes sociales Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.
Ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte. En ese sentido, México continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias.
México, bajo presión del gobierno de Biden, anunció en enero restricciones al traslado aéreo para limitar la migración de venezolanos hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos optaron por realizar la travesía vía terrestre a través de la peligrosa selva del Darién, en Panamá.
-Con información de AP