María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, dio un mensaje frente a Palacio Nacional escuchado por decenas de personas que está tarde protestaron, en el marco del Día de la Resistencia Indígena, del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino en contra de la militarización.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) conocida como Marichuy, reclamó esta noche al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por promover la reforma que extenderá la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
La exaspirante a la Presidencia de México también denunció que la criminalización a los pueblos originarios continúa al tiempo que manifestó su rechazo a los megaproyectos que impulsa la actual administración.
"Decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo con la militarización, con las formas que está tomando para reprimir a las comunidades y pueblos originarios. Que tiene que tener respeto porque así lo dijo y no lo está cumpliendo", dijo frente a Palacio Nacional.
El Presidente López Obrador ha respaldado una reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad púbica. El proyecto ya fue aprobado en el Senado, y esta noche es discutido en la Cámara de Diputados.
El mensaje de Marichuy fue escuchado por decenas de personas que esta tarde protestaron del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino en contra de la militarización. La marcha también se realizó en el marco del Día de la Resistencia Indígena, como nombran los pueblos originarios al 12 de octubre, el día que Cristóbal Colón llegó a América.
"(Han sido) 530 años de despojo a los pueblos originarios, 530 años que hemos resistido, por eso han decidido ahora los pueblos levantar la voz y decir que aún estamos vivos, hemos resistido y nos estamos organizando porque no queremos esos megaproyectos de muerte", expuso la también defensora de los derechos humanos.
La mujer agregó que cada vez más organizaciones se suman a estos reclamos como integrantes de las comunidades. Reclamó que el sistema capitalista "esta destruyendo a los pueblos y va a destruir también a nuestro planeta".
"No les importa a los capitalistas que se acabe el agua que nos da vida". Marichuy detalló que por ello se sumaron a la manifestación de hoy personas defensoras del medio ambiente.
La integrante del CNI insistió que el 12 de octubre es un día de resistencia porque los pueblos originarios aún resisten a la represión.
"[Los pueblos indígenas] somos los primeros que habitamos este México de abajo, como dicen nuestros hermanos zapatistas", mencionó y agregó que seguirán organizándose para garantizar que se les respete.