México

Tribunal niega traslado de Luis Cárdenas Palomino al Reclusorio Oriente de la CdMx

11/10/2022 - 2:24 pm

Luis Cárdenas Palomino, quien era exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y brazo derecho de García Luna, enfrenta cargos por torturar a supuestos integrantes de una banda de secuestradores. 

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Luis Cárdenas Palomino permanecerá en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, luego de que un Tribunal federal le negara su traslado al Reclusorio Oriente, ubicado en la capital mexicana.

Cárdenas Palomino fue extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y exmano derecha de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente encarcelado en una prisión de Brooklyn, Nueva York.

En la sentencia, el Tribunal consideró infundados los argumentos de la defensa de Cárdenas Palomino, quien alegó que en el centro penitenciario de la Ciudad de México existen personas reclusas de perfil similar al de su cliente, como exgobernadores.

El órgano jurisdiccional señaló que no existe justificación alguna de distinción injustificada a las personas que están en prisión preventiva, ya que la designación del lugar de prisión preventiva, así como su permanencia en determinados centros carcelarios, obedece a las características particulares de cada caso como: el tipo de delito, características de personalidad, historial social y delictivo, así como índice de peligrosidad.

Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y brazo derecho de García Luna. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

Las autoridades penitenciarias señalaron que Cárdenas Palomino requiere de medidas de vigilancia especial, toda vez que ejerció funciones de dirección encaminadas a la desarticulación de organizaciones delictivas; además de contar con una alta capacidad de análisis, síntesis, organización y planeación, liderazgo, negociación, así como para resolver situaciones de dificultad elevada, aunado a que cuenta con adiestramiento en manejo de armas y tiene vínculo con servidores públicos de alto estatus y poder adquisitivo importante.

Por lo anterior, el Tribunal determinó que el penal del Altiplano es el que satisface las medidas de seguridad especiales para Luis Cárdenas Palomino, además de que el personal del Reclusorio Oriente notificó que no cuenta con las medidas y sistemas de seguridad adecuados para el internamiento y permanencia de personas que requieren medidas especiales de seguridad o vigilancia.

Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México. Era considerado como un “súper policía” y Calderón Hinojosa lo premió con la Medalla del Valor, un reconocimiento hecho exprofeso por el entonces Presidente de México. Pero, de acuerdo con distintos testimonios, Palomino era un torturador.

Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, acusado de secuestro, ofreció conferencia de prensa en el plantón que mantiene, en donde afirmó que la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exjefe de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), servirá para liberar a su marido. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Cárdenas Palomino es acusado de haber torturado a cuatro personas, entre ellas a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Palomino y García Luna estuvieron involucrados en el escándalo que se generó por la detención a fines de 2005 de la francesa Florence Cassez por supuesto secuestro.

En torno a su captura se organizó un montaje para exhibirla ante las cámaras de televisión, una actuación que la Corte Suprema mexicana calificó en 2013 de “escenificación planeada y orquestada” que “vició” todas las evidencias, lo que llevó a que Cassez fuera puesta en libertad después de siete años en prisión por violaciones al debido proceso. Por el caso continúa detenido Israel Vallarta.

Además, en junio de 2020, Cárdenas Palomino, junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses, ambos “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video