México

México condena desde la ONU la anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia

10/10/2022 - 9:14 pm

Durante su discurso, De la Fuente recordó que México ha sido un país víctima de cuatro invasiones militares, una de las cuales (la de Estados Unidos) significó la pérdida de casi la mitad del territorio nacional. “México no puede, bajo circunstancia alguna, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión”.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El Embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, criticó la anexión que realizó Rusia de cuatro territorios ucranianos donde se llevaron a cabo referéndums, los cuales tachó de ilegales. La condena surgió durante una sesión especial para discutir las anexiones rusas en Ucrania, mientras se suscita una ola de bombardeos rusos que se han intensificado en ciudades del territorio ucraniano.

De la Fuente insistió en el poder de veto que ejerció Rusia el pasado 30 de septiembre para evitar la aprobación de un proyecto de resolución de condena presentado por Ucrania, sobre la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Khersón y Zaporiyia, donde se organizaron referéndums que no son reconocidos por la comunidad internacional.

“México votó a favor de dicho proyecto de resolución y haremos lo propio en esta Asamblea, con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional; en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de Naciones Unidas”, dijo en su discurso.

Con la declaración del Embajador mexicano en la ONU, México votó a favor de un proyecto de resolución en la Asamblea General de la Organización que condena la acción rusa. Este proyecto fue promovido por 44 países, sin embargo entre ellos no se encontraba el país azteca.

«Lo hacemos con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de las Naciones Unidas», agregó.

De la Fuente resaltó que México “defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”. Y siguió: «Cualquier anexión representa una escalada del conflicto, incluida una amenaza nuclear o un accidente nuclear, en tanto no se delimite un perímetro seguro en torno a la planta nuclear de Zaporiyia o se garantice la seguridad de cualquier otro”.

«La propia ONU dejó establecido que el derecho a la libre determinación de los pueblos no puede ser entendido en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar total o parcialmente la integridad territorial de Estados soberanos e independientes”, recalcó el mexicano ante la ONU.

Fue el pasado 30 de septiembre cuando el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. “Serán ciudadanos rusos para siempre”, ha señalado.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin dió un nuevo paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

Putin ha defendido que responde al deseo de “millones de ciudadanos”, que están en su “derecho” de pedir sumarse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según ha apuntado, también contempla la propia Naciones Unidas.

El mandatario ruso ha abogado por “proteger la libertad” frente a quienes buscan la “soberanía mundial” y actúan con “doble rasero”. “Occidente habla de un orden internacional basado en reglas, pero ¿de dónde vienen estas reglas?”, ha planteado entre aplausos.

“No nos ven como una sociedad libre”, sino como “una multitud de esclavos”, ha añadido, acusando a los “avariciosos” gobiernos occidentales de actuar en beneficio propio.

En este sentido, ha advertido que los compromisos de no expansión de la OTAN en el este de Europa han resultado ser un “engaño”, así como los acuerdos para frenar el desarrollo armamentístico. “Estados Unidos es el único país del mundo que usó dos veces armas nucleares”, ha recordado, en alusión a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas