Confianza del Consumidor crece 0.1 puntos en septiembre y cae 2.5 a tasa anual: Inegi

05/10/2022 - 7:27 am

El Inegi recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor es el resultado de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de los consumidores en México.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un avance mensual de 0.1 puntos en septiembre de 2022, comparado con el mes inmediato anterior, situándose en 41 puntos.

En el reporte mensual del ICC, presentado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se mostró que con cifras desestacionalizadas, en el noveno mes del presente año, el Indicador de Confianza del Consumidor retrocedió 2.5 puntos en su comparación anual.

El organismo explicó que la baja en la tasa mensual del Indicador de Confianza del Consumidor se debió a que se registraron contracciones en tres de sus cinco componentes.

A detalle, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, mostró una caída mensual de 0.1 puntos, colocándose en 46.2 puntos. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el indicador tuvo una reducción de 0.3 puntos.

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.2 puntos, quedando así en 54.1 puntos.

Mientras que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se redujo 0.2 puntos, lo que la posicionó en 36.5 puntos totales. En septiembre de 2021 bajó 2.6 puntos.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.3 puntos, quedando en 44.8 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos subió 0.5 puntos, colocándose en 23.7 puntos. En el mismo mes, pero de 2021, este indicador bajó 0.1 puntos.

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