México

Sheinbaum refuerza los niveles educativos en la CdMx a través de programas sociales

07/10/2022 - 12:00 am

El Gobierno de la Ciudad de México ha colocado a la educación como uno de los ejes fundamentales de su proyecto con el propósito de hacer efectivo el derecho a la enseñanza desde el nivel inicial hasta el posgrado a través de la implementación de programas de carácter universal.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su administración trabaja para brindar educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes de la capital con la creación de diversos programas sociales que benefician a miles de estudiantes desde nivel preescolar hasta medio superior.

De acuerdo con datos incluidos en el Cuarto Informe de Gobierno de Sheinbaum, antes de 2019 no existía un programa local que se enfocara en el mantenimiento a la infraestructura de los inmuebles de educación básica de la Ciudad de México, situación que generaba que las escuelas operaran en condiciones de deterioro, con equipamiento desgastado y falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

Para atender las necesidades de los más pequeños, el Gobierno capitalino implementó el Modelo de Centros de Educación Inicial para el Bienestar el cual está integrado por 248 Centros de Atención y Cuidado Infantil, divididos en 35 Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (Cacdi) a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, y 213 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) a cargo de las 16 alcaldías.

Las autoridades detallaron que la creación de los Centros de Educación Inicial busca propiciar el desarrollo integral de niñas y niños y contribuir a la economía familiar y el bienestar de las familias proporcionando educación inicial accesible, gratuita y de calidad. Estos puntos otorgan servicios integrales, gratuitos e inclusivos, que favorecen el desarrollo cognitivo, personal, social, afectivo, comunicativo y nutricional en un ambiente seguro y cálido de atención a las necesidades de niñas y niños desde los 6 meses a los 5 años 11 meses (preescolares).

La mitad de niños que son matriculados a primaria asistieron a preescolar. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Para garantizar el derecho a la educación de la primera infancia, desde el 1 de enero de 2019 se eliminaron las cuotas que debían pagar las familias para inscribir a los niños y niñas menores de seis años a los Cendis, dependientes de las alcaldías, y los Cacdis a cargo del DIF Ciudad de México.

Ese mismo año, se dio mantenimiento a los 35 Cacdi y a 15 Cendis. Para el 2020, se intervinieron 127 Cendis, se otorgó capacitación en línea a personal docente, administrativo, madres, padres y tutores en temas de educación a distancia, seguridad, protección civil, nutrición y salud; y clases en línea dirigidas a madres, padres y tutores. Finalmente, en 2021 se atendieron ocho Cendis adicionales para alcanzar 150 centros intervenidos.

Para el nivel básico, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el programa Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar, el cual otorga un apoyo monetario mensual, de manera universal, a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inscritos en instituciones públicas de la capital. Es un programa de apoyo directo a las familias que no tiene precedente en ningún otro estado de la República.

Desde su surgimiento en 2019 hasta la fecha se han asignado apoyos con un presupuesto ejercido de 12 mil 665.4 millones de pesos. Por ciclo escolar la meta ha sido entregar mil 25 millones de becas que se otorgan durante 10 meses. Para finales de 2022 se prevé adicionar apoyos por 2 mil 927.9 millones de pesos.

Sumado a las becas, desde el inicio de la actual administración de Claudia Sheinbaum en 2019, se duplicó el monto anual otorgado para la compra de útiles y uniformes escolares respecto al de 2018, para alcanzar las cifras de 720 pesos para preescolar, 820 pesos para primaria y 900 pesos para secundaria, otorgado en dos pagos; la primera mitad en enero y la segunda al iniciar el año escolar en septiembre. A partir de septiembre de 2021, se incrementó el monto anual de este apoyo a 820 pesos para preescolar, 920 pesos para primaria y mil pesos para secundaria. Y en septiembre de 2022 los montos otorgados se incrementaron a 870 pesos para preescolar, mil pesos para primaria y mil cincuenta para secundaria y Centros de Atención Múltiple.

Mi Beca para Empezar, el cual otorga un apoyo monetario mensual, de manera universal, a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inscritos en instituciones públicas de la capital. Foto: Facebook Claudia Sheinbaum

La operación del programa de becas desde agosto de 2019 a diciembre de 2021, ha representado una inversión de 3 mil 073.4 millones de pesos en beneficio de 1.25 millones de niños, niñas y jóvenes quienes han recibido este apoyo.

A través de la implementación del programa Va Segur@, dos millones de estudiantes y 70 mil docentes de educación básica están protegidos contra accidentes durante las actividades escolares, extraescolares o en el trayecto de la casa a la escuela y viceversa.

Durante la actual administración hasta julio de 2022 se ha ejercido un presupuesto de 328.5 millones de pesos, la póliza ha cubierto a 1.9 millones de estudiantes y a 70 mil docentes; de ellos, 73 mil 320 alumnos de algún nivel educativo y 2 mil 128 docentes o trabajadores de la educación han recibido atención médica de urgencia. De agosto a diciembre de 2022 el programa destinará un monto adicional de 52.7 millones de pesos para mantener asegurada a la comunidad escolar.

Sumado a estos apoyos, el gobierno capitalino implementó el programa Beca Leona Vicario el cual se estableció en 2020 a partir de la integración de tres programas sociales: Educación Garantizada, Becas por Vulnerabilidad y Programa Integral de Madres Solas Residentes de la Ciudad de México (Paims). El objetivo del programa es otorgar una beca a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años que se encuentran en un estado de vulnerabilidad por el fallecimiento de la madre, padre o tutor o por alguna discapacidad permanente que les impida trabajar. Incluye a las y los dependientes menores de edad de padres, madres o tutores privados de su libertad, o que sean hijas o hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber o afectados por la pandemia de COVID-19.

Los niños, niñas y adolescentes reciben un apoyo monetario, además de ser beneficiarios de servicios y actividades que favorecen su desarrollo integral. Desde la creación de la beca Leona Vicario en 2020 hasta la actualidad se han beneficiado a 29 mil 440 niñas, niños y jóvenes con el apoyo económico mensual, brindándoles además 57 mil 010 servicios integrales consistentes en atenciones psicológicas, médicas, odontológicas y servicios recreativos, deportivos y culturales.

El Gobierno de la Ciudad ha beneficiado a un millón 705 mil 199 niñas y niños. Foto: DIF Ciudad de México

Aunado a los apoyos económicos, las autoridades de la CdMx crearon el programa de alimentos escolares con el objetivo de que las niñas y niños inscritos en escuelas públicas de educación inicial, básica y especial mejoren su alimentación. El programa se focaliza en las escuelas ubicadas en las Unidades Territoriales con Índice de Desarrollo Social (IDS) medio, bajo y muy bajo.

Con la entrega de apoyos alimenticios en modalidad fría, el Gobierno de la Ciudad ha beneficiado a un millón 705 mil 199 niñas y niños en estos cuatro años de administración, a través 140 millones 094 mil 848 raciones alimentarias. En tanto, en la modalidad caliente, el programa permitió beneficiar a 164 mil 715 niñas y niños a través de 5 millones 960 mil 774 desayunos calientes. Con la participación de 247 escuelas que cuentan con cocinas instaladas o adaptadas para la operación del programa. La meta es llegar a un total de 416 escuelas que participen bajo esta modalidad.

ATENCIÓN A LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

En 2019, el Gobierno de la Ciudad de México creó el programa Escuela es Nuestra-Mejor Escuela para atender el deterioro de la infraestructura física y la falta de renovación del equipamiento de los planteles educativos de Educación Básica Pública en la capital.

Durante los años de implementación del programa se han realizado 8 mil 838 acciones de mejora en 2 mil 731 inmuebles lo que representa la atención de 97 por ciento de los inmuebles de educación básica pública. En lo que va de la actual administración se han llevado a cabo 9 mil 989 asambleas a través de las cuales la comunidad escolar participó en la determinación de las necesidades de mantenimiento menor.

Los recursos se entregan directamente a las madres y padres de familia para que sean ellos quienes tomen las decisiones sobre los trabajos a realizar. El presupuesto ejercido es de 996.1 millones de pesos.

Adicionalmente, de 2019 a julio de 2022 se han realizado actividades virtuales y presenciales para el fomento a la lectura y de acercamiento a las bibliotecas entre las que destacan presentaciones de libros, participación en ferias y festivales del libro, producción del podcast Estantería Abierta y el micrositio Ciudad de México: siete siglos en la memoria. Se actualizó el acervo y mejoró la infraestructura de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México con la donación de 648 mil 434 libros, audiolibros, material lúdico, dispositivos de lectura para personas usuarias con discapacidad visual y estantería, así como a través de la reconexión a internet y la actualización del sistema operativo del equipo de cómputo.

Claudia Sheinbaum, Leticia Ramírez y Delfina Gómez encabezaron hace unos días la presentación del Plan de Estudios de Preescolar, Primaria, Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Claudia Sheinbaum, Leticia Ramírez y Delfina Gómez encabezaron hace unos días la presentación del Plan de Estudios de Preescolar, Primaria, Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Gobierno de la CdMx/Cuartoscuro

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Con la ampliación del número de unidades y el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) el gobierno capitalino logró aumentar la matrícula de primer ingreso de 9 mil 695 en 2018 a 13 mil 460 estudiantes en 2021, lo que representa casi un 40 por ciento. A la fecha, se atiende a 29 mil 000 estudiantes y para el ciclo escolar 2022-2023, que inicia en agosto, se ofertarán 14 mil 640 lugares.

Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum se comprometió a la incorporación de cinco nuevos planteles de bachillerato para el sistema del IEMS. Cuatro de ellos ya operan en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, mientras que un plantel en Tláhuac se culminó a principios del año 2022, el cual iniciará operación a partir de agosto, con el siguiente ciclo escolar 2022-2023.

Se construyeron tres nuevos planteles de educación media superior, con una inversión total de 409.55 millones de pesos: el plantel Iztapalapa V, con un presupuesto de 148.2 millones de pesos, el cual inició clases a distancia en agosto de 2020; el plantel Álvaro Obregón III que inició operaciones en el mes de agosto de 2021 y cuya inversión ascendió a 144 millones de pesos y el plantel Tláhuac II, el cual cuenta con un avance del 100 por ciento con un presupuesto ejercido de 117.3 millones de pesos.

Trabajos de obra en el nuevo plantel Tláhuac II. Foto: Gobierno CdMx

Con la construcción de estos tres planteles, el gobierno capitalino cuenta actualmente con 26 sedes en operación y elevó la matrícula de 25 mil 982 estudiantes en el último ciclo de la administración pasada a 29 mil 057 estudiantes. Para el ciclo escolar 2022-2023, se estima contar con una matrícula superior a los 30 mil estudiantes.

Conscientes de la importancia de que las y los jóvenes de la ciudad cuenten con opciones flexibles para cursar el nivel medio superior, el Gobierno capitalino instauró el Bachillerato Pilares, una modalidad en línea que garantiza la posibilidad de que todas las personas que deseen iniciar, continuar o concluir sus estudios puedan hacerlo de forma gratuita y ajustándose a sus propios tiempos.

Desde su creación, en el 2020, el Bachillerato Pilares ha atendido a 12 mil 716 estudiantes. Además, se amplió el acceso a la educación superior con la creación del Instituto Rosario Castellanos, una nueva universidad donde todos los aspirantes son aceptados mediante la acreditación de un curso, con ello se garantiza el derecho de los jóvenes a estudiar una licenciatura o posgrado. Actualmente, el instituto atiende a más de 30 mil estudiantes en siete unidades presenciales y una a distancia con 22 licenciaturas, dos especialidades, cinco maestrías y dos doctorados; cuenta con planes de estudio innovadores y de calidad basados en un modelo híbrido: presencial y a distancia.

Los Pilares son centros comunitarios que atienden el rezago educativo y crean mejores oportunidades de empleo y empoderamiento. Foto: Gobierno CdMx

Para responder a la necesidad de formar profesionales en medicina general y enfermería familiar y comunitaria se puso en marcha la Universidad de la Salud, que convoca a estudiantes de todo el país para que, una vez concluidos los estudios, regresen a prestar servicios en sus estados de origen. Actualmente tenemos una matrícula de mil 685 estudiantes, que son atendidos por 173 docentes.

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) son centros comunitarios que atienden el rezago educativo y crean mejores oportunidades de empleo y empoderamiento, principalmente para las mujeres, a través de la capacitación.

Los 233 Pilares que están en operación en este momento, están ubicados en las zonas más vulnerables de la ciudad dan acceso gratuito a computadoras con conexión a internet y todas las herramientas necesarias para que todas las personas puedan iniciar o continuar sus estudios, desde alfabetización hasta licenciatura. Para alcanzar este propósito se instauró la Beca PilaresBienestar para 26 mil personas en los últimos cuatro años, desde secundaria hasta licenciatura. En los Pilares se promueve el aprendizaje de oficios para la producción de bienes o la prestación de servicios; la formación para la organización de cooperativas, el emprendimiento y la comercialización en entornos presenciales o virtuales. Todo ello orientado a la educación y capacitación para fomentar la autonomía económica de las personas.

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