El convento donde se hallaron las imágenes se remonta al siglo XVI, cuando sacerdotes españoles buscaban convertir al catolicismo a los indígenas.
Ciudad de México, 3 de octubre (AP).- Símbolos indígenas como un tocado de plumas, un hacha y un escudo han sido hallados bajo capas de revestimiento de cal en capillas al aire libre del convento de Tepoztlán, al sur de la Ciudad de México, anunciaron expertos el lunes.
El hallazgo deja entrever que los sacerdotes españoles no sólo alteraron la arquitectura de su iglesia para que pudiera alojar a un gran número de conversos indígenas, sino que también les permitieron a los albañiles pintar murales con motivos prehispánicos.
El convento en el poblado de Tepoztlán, en el estado de Morelos, se remonta al siglo XVI, cuando sacerdotes católicos españoles construyeron atrios al aire libre para enseñar y convertir a grupos indígenas tras la conquista de México en 1521.
Los indígenas del país estaban acostumbrados a realizar ceremonias religiosas al aire libre, como suele hacerse en muchas culturas prehispánicas, y presuntamente desconfiaban de los espacios grandes techados, como las iglesias.
En los muros de tres capillas posas del atrio del Ex convento de la Natividad, en Tepoztlán, #Morelos, el INAH halló un emblema con iconografía prehispánica.
Averigua más en nuestro #boletin de prensa: https://t.co/d88U8BMi0P#ContigoEnLaDistancia#INAHVirtual pic.twitter.com/eKemHtPO0J
— INAHmx (@INAHmx) October 4, 2022
Para atraerlos, los sacerdotes construyeron capillas al aire libre: un pequeño vestíbulo con arcos para oficiar la misa, frente a un amplio atrio rodeado por cuatro muros.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que las pinturas fueron halladas en tres estructuras más pequeñas conocidas como “capillas posas”, construidas en las cuatro esquinas del atrio. En Tepoztlán la cuarta capilla se desplomó hace tiempo.
Halladas frecuentemente en conjunto con las capillas abiertas, las «capillas posas» albergaban estatuas de santos utilizadas para efectuar procesiones y enseñar a los conversos.
Restauradoras expertas estaban limpiando y estabilizando círculos rojos de poco más de un metro de diámetro pintados en los muros. En otras partes del convento pueden verse ese tipo de círculos, llenos de motivos cristianos.
Pero se sorprendieron cuando retiraron yeso, pintura y tierra acumulada durante siglos y hallaron que los círculos contenían símbolos prehispánicos como el tocado, flores, un hacha y un escudo.
El INAH indicó en un comunicado que está investigando si los símbolos se refieren a Tepoztécatl u otro dios indígena.
En ocasiones las capillas en las cuatro esquinas del atrio estaban relacionadas con barrios particulares en los que se dividían los pueblos.