El poeta falleció a los 72 años en su casa en la Ciudad de México, confirmó su esposa, la escritora Verónica Murguía.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– David Huerta, poeta, ensayista, traductor y académico, falleció a los 72 años. Hijo del gran Efraín Huerta, la noticia del deceso a causa de insuficiencia renal cimbró entre los amantes de la literatura.
«Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas. Mi pésame a Verónica, su familia y amigos. Maestro, gracias por la poesía», escribió la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto en sus redes sociales.
Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas.
Mi pésame a Verónica, su familia y amigos.Maestro, gracias por la poesía. pic.twitter.com/DffG3iisnp
— Alejandra Frausto (@alefrausto) October 3, 2022
Huerta, consagrado a la literatura por alrededor de medio siglo, fue colaborador de Diorama de la Cultura, El Día, El Universal, La Gaceta del FCE, La Talacha, Letras Libres, Nexos, Novedades y Proceso.
El poeta estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa con la que colaboró en Periódico de Poesía y que también se sumó a las condolencias por su fallecimiento.
«Lamentamos el fallecimiento del poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta. Fue director de @pdepoesia, Premio Universidad Nacional 2017, titular de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz y profesor universitario», compartió la máxima casa de estudios.
Lamentamos el fallecimiento del poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta. Fue director de @pdepoesia, Premio Universidad Nacional 2017, titular de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz y profesor universitario. pic.twitter.com/ve4oRRjpn7
— UNAM (@UNAM_MX) October 3, 2022
Sus tareas abarcaron diferentes géneros y modalidades, desde la creación de obras propias a la enseñanza y la investigación; de la ensayística y la crítica a la reseña bibliográfica y la crónica; de la edición de revistas y suplementos a la difusión cultural, y de la elaboración de antologías a la traducción al español de obras en italiano, francés e inglés, expone la UNAM en una nota sobre su trayectoria.
«Su trayectoria sigue la ruta trazada por los grandes humanistas y su obra nos vincula con la gran tradición de los Siglos de Oro de las literaturas hispánicas, siendo fundamental para entender el trasfondo cultural del México contemporáneo; específicamente, su obra poética y ensayística se inscribe en la línea del canon mexicano de Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Cuesta, José Gorostiza y Octavio Paz», explica la UNAM.
Entre su vasta obra literaria se encuentran: El jardín de la luz (UNAM, 1972), Cuaderno de noviembre (Era, 1976), Huellas del civilizado (1977), Versión (1978; Era, 2005, Premio Xavier Villaurrutia), Incurable (Era, 1987), Historia (1990, Premio Carlos Pellicer), Los objetos están más cerca de lo que aparentan (1990), La sombra de los perros (1996), La música de lo que pasa (1997), El azul en la flama (Era, 2002), La calle blanca (Era, 2006), El ovillo y la brisa (Era, 2018), El cristal en la playa (Era, 2019).
Huerta fue miembro del Sistema Nacional de Creadores, en 1998 le fue otorgada la medalla “Mártires de Tlatelolco” por parte de estudiantes de la Preparatoria Popular; en 2005 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Versión; en 2009 ganó el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer por su obra Historia; en 2015 fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura; en 2017 recibió el Premio Universidad Nacional; en 2018 obtuvo el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco por parte de la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY; en 2019 consiguió el Premio de Literatura en Lenguas Romances por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.