De acuerdo con Reuters, la razón del conflicto se debió a la cancelación de un contrato por parte de la CFE firmado en el Gobierno anterior para la construcción del gasoducto Ramal Tula.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 85 millones de dólares luego de perder un caso de arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO Ltd, informa Reuters.
De acuerdo con la agencia de noticias británica, la información proviene de «tres personas familiarizadas con el asunto».
«Si bien se trata de un gasoducto cuya construcción fue contratada por el Gobierno anterior, el caso muestra el tipo de compensación que México podría tener que pagar en disputas en las que el actual Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador está envuelto por polémicas medidas para reforzar el control estatal del mercado energético», expone Reuters.
Según el artículo, la Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó sentencia a favor de la empresa canadiense en octubre de 2021. A los 85 millones de dólares se añadieron honorarios e intereses, por lo que la cantidad total fue cercana a los 100 millones de dólares. Originalmente, el proyecto se estimó en 66 millones de dólares cuando fue adjudicado en 2014.
El texto indica que ATCO no podía comentar al respecto debido a que debía guardar confidencialidad respecto a sus contratos con CFE, mientras que el tribunal y la misma CFE declinaron declarar sobre el tema.
De acuerdo con Reuters, el arbitraje se debió a la cancelación de un contrato por parte de la CFE firmado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto para la construcción del gasoducto Ramal Tula. Aparentemente, la empresa mexicana argumentó que la obra estaba incompleta, sin embargo, ATCO ya llevaba la mayor parte de la construcción terminada, pero tenía complicaciones debido a la resistencia de las comunidades locales.
La empresa canadiense habría expuesto que el país no le había apoyado para culminar el tramo final, razón por la que obtuvo el fallo a su favor.
La nota de la agencia de noticias británica señala que la CFE dijo en su informe anual del 2021 que se enfrentaba a 21 casos de arbitraje internacional, por lo que había aumentado sus reservas para litigios y demandas, aunque, de acuerdo con Reuters, la paraestatal mexicana ha superado algunas disputas.
«AMLO ha modificado la Ley para reforzar la posición de la CFE y de la petrolera estatal Pemex a expensas de otros operadores independientes, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado», apunta.
Apenas el pasado 27 de agosto, el Presidente prometió que antes de que termine su sexenio en 2024 buscará un mecanismo para proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cualquier intento de privatización.
“Voy a buscar la forma, pero no vamos a permitir que regrese la política privatizadora porque lo hizo mucho daño a México tanto en el petróleo, la industria eléctrica, el agua, todos los recursos naturales no se deben de privatizar”, aseguró en una reunión con trabajadores de la CFE en Bahía de Banderas, Nayarit.
El mandatario federal sostuvo que los gobiernos anteriores pretendían debilitar a la empresa paraestatal, pero “ahora esto ha cambiado”, porque su Gobierno dejará a la CFE “bien consolidada”.
Encuentro con trabajadores de CFE e Internet para Todos, desde Nayarit https://t.co/DIcTG9I35M
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 27, 2022
El titular del Ejecutivo también recordó los “contratos abusivos” de empresas privadas trasnacionales que abusaron y ofendieron a los mexicanos, lo cual enfatizó que no volverá a pasar, pues de continuarlos, la CFE hubiera desaparecido.
“Iberdrola mandaba y tenía subordinada a una empresa pública, histórica, la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, ya cuando me colmó el plato, le dije: ‘miren, ya olvídense de lo que ustedes representan aquí en México, y me va a llevar tiempo explicarles la historia de la CFE, que es una empresa pública que nosotros tenemos que defender, es nuestra obligación’”, reveló sobre un encuentro con el director de la empresa española.
“Si seguíamos con esa política -no exagero- no iba a aguantar la Comisión Federal ni este sexenio; la iban a quebrar por completo porque le estaban quitando todo”, sostuvo.
Además, se comprometió con los trabajadores de la CFE a que no habrá despidos en la empresa, sino “al contrario, se van a crear más empleos, porque no se van a cerrar plantas generadoras de la CFE como era el propósito de la política privatizadora para dejarle el mercado a los particulares”.