Hasta el momento, “Orlene” se mantiene como huracán de categoría 2. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en Sinaloa y Nayarit; intensas en Durango y Jalisco; además de oleaje elevado en costas de Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas de dichos estados.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El huracán «Orlene» perdió fuerza y se degradó desde anoche a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Nayarit y Jalisco. Sin embargo, se mantienen en alerta seis estados del país: Nayarit, Sinaloa, Durango, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas. Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió atender todas las recomendaciones y medidas de prevención.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que el centro de «Orlene» se encuentra a 50 kilómetros (km) al noroeste de El Roblito, Nayarit, y a 75 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa.
En su reporte más reciente, emitido a las 7:15 horas de hoy, detalló que presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h, y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h.
⚠️El centro del #Huracán #Orlene de categoría 2, se localiza a 50 km al noroeste de El Roblito, #Nayarit. Sus bandas nubosas ocasionarán #Lluvias puntuales torrenciales en #Nayarit y #Sinaloa. Más información en https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/QHI7IisGSF
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 3, 2022
«Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa; intensas en Durango y Jalisco; además de puntuales muy fuertes en Colima y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato», alertó el SMN.
Asimismo, explicó que se pronostican rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura costas de Baja California Sur y Colima.
De acuerdo con el organismo, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit. Mientras que la zona de prevención por efectos de tormenta tropical y zona de vigilancia por efectos de huracán comprende desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
#Pronóstico #Meteorológico general de las 06:00 horas consúltalo en: https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/cdEAeSdBgY
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 3, 2022
Como parte de las recomendaciones, el Servicio Meteorológico Nacional pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Las autoridades a lo largo de la costa suspendieron las clases, cerraron las marinas y habilitaron refugios.
El Gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, suspendió las clases el lunes en las localidades costeras. La oficina de Protección Civil de la entidad publicó un video en que se ve fuerte oleaje impactando un muelle de Cabo Corrientes.
#AlMomento 🚨 El huracán #Orlene comienza a alejarse del territorio de #Jalisco 🌀
Se mantiene la probabilidad de lluvias, oleaje y vientos fuertes, por lo cual solicitamos a la población mantenerse atenta y reportar cualquier emergencia vía telefónica al 911 ☎️@ladder400 pic.twitter.com/tuHKtBkTE6
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) October 3, 2022
En Sinaloa, donde está Mazatlán, se instalaron algunos albergues de emergencia.
El centro de huracanes de Estados Unidos indicó que es posible que la tormenta comience a debilitarse a medida que se acerca a la costa, aunque aún se proyecta que toque tierra siendo un huracán.
El meteoro podría causar inundaciones y precipitaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos lugares, así como inundaciones costeras y oleaje peligroso.
Overnight satellite picture of Hurricane #Orlene west of Nayarit, Mexico #HurricaneOrlene #HuracánOrlene pic.twitter.com/40kQGwiH66
— Zoom Earth (@zoom_earth) October 3, 2022
Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta quedaron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las pequeñas embarcaciones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que «Orlene» podría causar deslaves e inundaciones en áreas bajas, y elevar los niveles de ríos y arroyos.
-Con información de AP