Se pronostica que la tormenta tocará tierra el lunes por la noche, o antes, en el estado de Sinaloa, en la región alrededor del puerto turístico de Mazatlán.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– «Orlene» se intensificó la noche de este sábado en el Pacífico mexicano, frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima, por lo que ya es huracán de Categoría 2 en la escala SaffirSimpson, informaron las autoridades.
El huracán continuará su desplazamiento frente a las costas de Jalisco y su amplia circulación producirá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Durango, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
#Orlene se intensifica a #Huracán de categoría 2, frente a las costas de #Jalisco.
Más información: https://t.co/plctVw4mHX pic.twitter.com/xktpLusOn8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2022
La dependencia pronosticó rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y de 40 a 50 km/h con olas de uno a dos metros de altura en el litoral de Colima y Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantienen zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta la Bahía Tempehuaya, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Se prevé que el domingo por la noche o la madrugada del lunes, el vórtice de «Orlene» pase cerca o sobre las Islas Marías, una antigua colonia penal mexicana que el gobierno intenta convertir en un centro ecoturístico.
Se pronostica que la tormenta tocará tierra el lunes o el lunes por la noche en el estado de Sinaloa, en la región alrededor del puerto turístico de Mazatlán.
Sin embargo, el huracán puede traer fuertes lluvias y fuertes vientos al también puerto turístico de Puerto Vallarta a medida que avanza mar adentro. Puerto Vallarta cerró su puerto al tráfico de embarcaciones el sábado como medida de precaución.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, destacó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.