Las tres filtraciones se reportaron en los Nord Stream 1 y 2, por lo que algunos líderes europeos apuntan a un posible sabotaje debido al pulso energético con Rusia provocado por la guerra en Ucrania.
Por Lorne Cook
BRUSELAS (AP).— La Unión Europea sospecha que los daños en dos gasoductos submarinos fueron un sabotaje y amenazó con represalias a cualquier ataque a la red energética europea, según dijo el miércoles el jefe de la política exterior comunitaria, Josep Borrell.
"Toda la información disponible indica que esas fugas son el resultado de un acto deliberado", dijo Borrell en un comunicado en nombre de los 27 estados miembros. "Cualquier interferencia deliberada de la infraestructura energética europea es completamente inaceptable y encontrará una respuesta firme y unida".
Los sismólogos reportaron el martes varias explosiones en el Mar Báltico, antes de que se descubrieran las inusuales fugas en dos ductos de gas natural que van de Rusia a Alemania. Los incidentes se produjeron en medio de los esfuerzos de la UE por contener los precios disparados del gas y la electricidad.
Algunos líderes europeos y expertos apuntaron a un posible sabotaje debido al pulso energético con Rusia provocado por la guerra en Ucrania. Las tres filtraciones se reportaron en los Nord Stream 1 y 2, que están llenos de gas natural aunque no estén entregando combustible a Europa.
Los gasoductos permiten llevar gas a Alemania sin pasar por Ucrania o Polonia. Los daños implican que es improbable que los ductos puedan llevar gas a Europa este invierno, incluso si apareciera la voluntad política de ponerlos en marcha, según los analistas.
Borrell dijo que la UE apoyará cualquier investigación sobre los daños y "tomará más medidas para aumentar nuestra resiliencia en seguridad energética".
Declaration of @JosepBorrellF on behalf of the EU 🇪🇺 on leaks in the Nord Stream gas pipelines.
Any deliberate disruption of European energy infrastructure is utterly unacceptable and will be met with a robust and united response.
Read the declaration 👇🏻https://t.co/yaB0CZo8xQ
— EU Council Press (@EUCouncilPress) September 28, 2022
Las fugas se detectaron en el Mar Báltico cerca de la isla danesa de Bornholm. La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, ha dicho que "la valoración clara de las autoridades es que estas son acciones deliberadas, no accidentes".
Sin embargo, señaló que "no hay información que indique quién podría estar detrás". Frederiksen rechazó la idea de que el incidente fuera un ataque a Dinamarca, y señaló que las fugas se habían producido en aguas internacionales.
El Ministro danés de Defensa, Morten Bødskov, se reunió el miércoles con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para comentar los incidentes. El Ministerio danés de Defensa dijo que también cree que las fugas ocurrieron "como resultado de un acto deliberado".
Damage to Nord Stream 1 & 2 are not a coincidence and affect us all.
All available information indicates leaks are the result of a deliberate act.
Deliberate disruption of European energy infrastructure is utterly unacceptable and will be met with a robust and united response. https://t.co/p32qR8TzOb
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) September 28, 2022
Bødskov advirtió en un comunicado que "hay motivo para estar preocupados por la situación de seguridad en la región del Mar Báltico. Pese a los esfuerzos bélicos en ucrania, Rusia tiene una presencial militar significativa en la región del Mar Báltico y esperamos que continúe su ruido de sables".