El tiroteo ocurrió unas horas después de que el Alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, firmara este martes una orden ejecutiva que prohíbe las armas de fuego y otras armas letales en los espacios de recreación de la ciudad —en interiores y al aire libre—, entre ellos parques, canchas de basquetbol y piscinas.
Filadelfia, EU, 27 de septiembre (AP).-- Un joven de 14 años murió y otros cuatro estudiantes resultaron heridos en un tiroteo cerca del campo deportivo de una escuela secundaria del noroeste de Filadelfia después de un partido de fútbol, detallaron autoridades de Estados Unidos.
La Policía dijo que los jugadores salían del campo detrás de Roxborough High School, después de una pelea que involucró a tres escuelas cuando al menos dos personas abrieron fuego poco después de las 16:30 horas del martes antes de huir a pie.
La Policía dijo que un niño de 14 años que recibió un disparo en el pecho fue declarado muerto poco después de las 17:00 horas en el Centro Médico Einstein. Un disparo en el brazo y la pierna de un joven de 17 años y un disparo en el muslo de un joven de 14 años se encontraban en condición estable. No hubo información disponible de inmediato sobre un cuarto estudiante llevado a un hospital; otro estudiante rozado por una bala fue atendido en el lugar.
El Comisionado de Policía adjunto, John Stanford, dijo a los periodistas que los jugadores se alejaban de una pelea que involucraba a Roxborough High School, Northeast High School y Boys Latin Charter School que acababa de concluir cuando comenzaron los disparos.
Dijo que los niños fueron atacados mientras hacían “una de las cosas que alentamos a nuestros hijos a hacer”, y el hijo de una familia “no llegará a casa hoy”.
No se reportaron arrestos de inmediato. Stanford dijo que la policía sacaría imágenes de múltiples cámaras de vigilancia en el área. Dijo que los investigadores también estarían mirando las redes sociales y recopilando información para ver si el tiroteo pudo haber surgido de algo que ocurrió más temprano en el día.
Los funcionarios escolares dijeron que tendrían un equipo de apoyo de trauma para ayudar a los estudiantes y al personal.
“Las escuelas solían ser un lugar seguro... y ver que ahora nuestros jóvenes ni siquiera pueden entrar en un juego de escaramuza y recibir un disparo, es totalmente inaceptable”, dijo Kevin Bethel, director de seguridad escolar del Distrito Escolar de Filadelfia.
“Ese fue un acto cobarde hoy: salir y emboscar a las personas que salían del campo de juego. ¿Eso te hace duro? Creo que no”, dijo.
El Fiscal de distrito Larry Krasner dijo que estaba “absolutamente indignado”.
“Estoy conmocionado, francamente, estoy un poco conmocionado”, dijo Krasner. “Esto es horrible, lo que está sucediendo aquí. Obviamente, lo siento por todas las familias, todos los estudiantes; ni siquiera puedo mirar a la directora, imaginándome por lo que está pasando. ... Se supone que las escuelas son la respuesta. Mantenemos a los niños en las escuelas para que no se involucren en el tiroteo”.
Por la mañana, el Alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, firmó una orden ejecutiva que prohíbe las armas de fuego y otras armas letales en los espacios de recreación de la ciudad —en interiores y al aire libre—, entre ellos parques, canchas de basquetbol y piscinas.
La orden es el intento más reciente de las autoridades locales para regular las armas dentro de lis límites de la ciudad, algo que se ha visto entorpecido por las leyes en Pensilvania que prohíben que las municipalidades promulguen o implementen regulaciones más estrictas para el control de armas.
I’ll say it again: schools, rec centers, and public spaces must be safe places. That’s why I signed an Executive Order today to ban guns at our @PhilaParkandRec sites. This violence must stop and the cowards who use these weapons must be held accountable.https://t.co/IQbx4ANNpd
— Mayor Jim Kenney (@PhillyMayor) September 27, 2022
Los abogados de la ciudad dijeron que la orden ejecutiva debe contemplarse como una municipalidad administrando sus instalaciones como dueña de la propiedad, lo que la diferencia de legislaciones aprobadas previamente por el concejo municipal y anuladas por las cortes.
La promulgación de la ley ocurre además un día después de que Kenney habló en el funeral de Tiffany Fletcher, de 41 años y madre de tres hijos, que murió este mes en un fuego cruzado en las afueras del centro recreativo donde trabajaba.
Un joven de 14 años que disparaba contra otros adolescentes fue imputado de cargos por la muerte de Fletcher.
If you know someone at-risk of engaging in or being affected by gun violence, call the City's 24-hour Violence Prevention Hotline by dialing 2-1-1. If you’re in crisis and need to talk with someone, please call 9-8-8. https://t.co/2c4R4k6upu
— Mayor Jim Kenney (@PhillyMayor) September 27, 2022
“Si esto (la nueva ley) les da alguna protección, alguna paz mental, alguna capacidad para llamar a las autoridades cuando algún cabeza hueca decide que quiere llevar un arma a un centro de recreación, ellos lo ven. Eso es parte de lo que trata esta ley”.
La orden ejecutiva dice que los trabajadores de parques pueden llamar a la Policía si creen que alguien tratando de entrar a uno de los sitios lleva un arma de fuego. La Policía puede entonces ordenarle a esa persona que se vaya y presentar cargos de violación de propiedad si se niega.