Los sondeos de opinión, en los 15 días previos a los comicios, revelaron que la líder de ultraderecha Giorgia Meloni y su partido, de raíces neofascistas, encabezaban las preferencias electorales.
Roma, 25 de septiembre (AP/Europa Press) — La alianza electoral de la líder ultraderechista Giorgia Meloni parecía tener una amplia ventaja en las elecciones nacionales de Italia, según dejó entrever un sondeo en boca de urna divulgado por la televisión estatal poco después del cierre de las casillas el domingo por la tarde.
La televisora Rai indicó que el partido Hermanos de Italia de Meloni, en alianza con dos partidos de derecha, parecía encaminado a llevarse hasta el 45 por ciento de los sufragios en las dos cámaras del Parlamento, en comparación con su rival más cercano, la alianza de centro-izquierda encabezada por el exprimer Ministro Enrico Letta, del Partido Democrático, que aparentemente recabó el 29.5 por ciento.
Rai indicó que la encuesta tenía un margen de error de 3.5 por ciento.
Oggi puoi contribuire a scrivere la storia 🇮🇹 pic.twitter.com/6u3sKvjJSo
— Giorgia Meloni 🇮🇹 ن (@GiorgiaMeloni) September 25, 2022
Meloni, de 45 años, estaría bien posicionada para convertirse en la primera premier de extrema derecha de Italia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la primera mujer en la historia del país en ejercer ese puesto. Su partido, de raíces neofascistas, necesitaría formar una coalición con sus aliados principales: Matteo Salvini, líder de la Liga —un partido opuesto a la inmigración— , y el exprimer Ministro Silvio Berlusconi, de tendencia conservadora, para poder encabezar una sólida mayoría en el Parlamento.
Si se confirman estos resultados, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se perfila como clara candidata a primera ministra, un puesto jamás ocupado por una mujer en Italia. Nadie podría cuestionar su liderazgo, ya que su partido ha sumado más apoyo que sus dos principales aliados juntos.
El primero en reaccionar ha sido el líder de la Liga, Matteo Salvini, que ha destacado que los partidos de la derecha tienen "una clara ventaja". "¡El centro-derecha tiene una clara ventaja tanto en la Cámara como en el Senado! Será una noche larga, pero quiero darles ya las gracias", ha publicado Salvini en Twitter.
Centrodestra in netto vantaggio sia alla Camera che al Senato!
Sarà una lunga notte, ma già ora vi voglio dire GRAZIE❤️💪— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) September 25, 2022
El centro-izquierda estaría liderado por el Partido Democrático (17-21 por ciento), seguido del Movimiento 5 Estrellas (13.5-17.5 por ciento) y el Tercer Polo (6,5-8,5 por ciento). Con estos datos, Hermanos de Italia, Liga, Fuerza Italia y Nosotros Moderados, los cuatro partidos de la más que probable coalición de derecha, obtendrán entre 227 y 257 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados y se garantizarían una cómoda mayoría parlamentaria.