Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestan en Monumento a la Revolución

24/09/2022 - 5:28 pm

Se espera que la protesta por parte de los familiares de los normalistas transcurra con normalidad y de forma pacífica, contrario a las ocurridas durante esta semana; hay actividades en la manifestación como presentaciones de grupos de música y danza.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa volvieron a protestar en la Ciudad de México, esta vez en el Monumento a la Revolución, a vísperas del octavo aniversario de su desaparición.

Desde ahí, exigieron que se cumplieran las órdenes de aprehensión pendientes contra las personas señaladas por su presunta implicación en la desaparición de sus hijos.

"No somos todos, nos faltan más 43", dijeron ellos junto con otros normalistas de Ayotzinapa y de planteles en otras partes del país.

Con una jornada cultura y protesta pacífica, madres, padres y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se manifestaron en la explanada del Monumento a la Revolución con motivo del octavo aniversario por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de dicha escuela. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

A manera de protesta, los familiares de los estudiantes colocaron fotografías de personas relacionadas con el caso como Jesús Murilo Karam, exprocurador General de la República y su homólogo guerrerense Iñaki Blanco Cabrera; así como el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, entre otros.

Se espera que la manifestación de éste sábado sea diferente a las del resto de la semana, los cuales culminaron con actos de violencia entre elementos de seguridad y presuntos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Dentro de las actividades durante la manifestación incluye rutinas de baile y música por parte de grupos artísticos de la escuela normalista guerrerense.

Familiares de los padres de Ayotzinapa y otros estudiantes de la escuela Normal Rural se manifestaron en el Monumento a la Revolución. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El día de ayer, un grupo de manifestantes atacó con potentes petardos y derribó las rejas de un complejo militar de la capital mexicana tras una protesta que se realizó en la instalación, previa a otro aniversario de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace ocho años en el sur de México. En los hechos resultaron heridos 39 policías y militares, indicaron las autoridades.

Durante la protesta, la Policía Militar de la Ciudad de México lanzó chorros de agua contra los manifestantes y defensores de derechos humanos, que también alcanzaron a los reporteros de los distintos medios de comunicación que cubrían la marcha por Ayotzinapa en el Campo Militar No. 1, ubicado entre Avenida Ejército Nacional y Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En medio de la concentración, los representantes de los padres y estudiantes ofrecieron discursos en los que cuestionaron la actuación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General y los militares en el caso, mientras algunos de los manifestantes se montaron en las puertas de la base militar para pintar de rojo algunos escudos y hacer grafitis.

Un día antes, el pasado jueves, hubo un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) durante una protesta realizada por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR).

Inicialmente la protesta fue realizada de manera pacífica por los familiares de los normalistas desaparecidos en 2014; sin embargo, cuando estos se retiraban, llegó un grupo de estudiantes que arremetió contra los policías de la SSC-CdMx que resguardaban el edificio de la Fiscalía.

Durante el enfrentamiento hubo lanzamiento de cohetones y se realizaron diversas pintas en las inmediaciones de la sede de la FGR, ubicada en la avenida Insurgentes, a la altura de Chapultepec.

Como resultado de dicho enfrentamiento, hay por lo menos 14 policías capitalinos y tres elementos de la Fiscalía lesionados, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital San Ángel Inn desde ambulancias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video