Vinculado a proceso el pasado mes de agosto, Karam se encuentra detenido en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Por Liz Hernández
Ciudad de México, 21 de septiembre (Vanguardia).- El extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (FGR), Jesús Murillo Karam, promovió este miércoles dos amparos donde impugnaría la prisión preventiva justificada, además de la vinculación a proceso que se le dictó por su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
En las próximas horas serán turnadas a un Juez las demandas de garantías para resolver si el trámite tomará lugar.
Tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia son algunas de los crímenes de los que se le acusa a Murillo Karam, imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), además de imponérsele la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Según las primeras investigaciones, al exfuncionario se le adjudica como autor de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, con ello, habría ordenado a alterar y manipular evidencia del mismo, donde 43 normalistas fueron privados de su libertad y presuntamente asesinados.
Apenas el pasado 2 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, en su Gobierno, no son como los sexenios anteriores, donde “se utilizaba la tortura y la persecución», por ello, reiteró que se castigará a todos los responsables en el caso de Iguala.