Los acusados enfrentan su proceso en libertad, ya que el caso no amerita prisión preventiva como medida cautelar.
Por Lidiet Mexicano
Saltillo, 20 de septiembre (Vanguardia).- Dos ciudadanos y cinco policías municipales de Castaños, Coahuila, fueron vinculados a proceso por un Juez tras verse involucrados en la muerte de un osezno de cinco meses de edad, hechos ocurridos en esta ciudad, el pasado 22 de agosto.
Los civiles Anselmo “N” y Baldomero “N” son investigados por el delito de crueldad animal y violencia contra los animales, toda vez que habrían capturado a la cría de oso considerada en peligro de extinción, al amarrarla con cuerdas le asfixiaron hasta causarle la muerte.
Mientras que los cinco uniformados Mario “N”, Manuel “N”, Dalia “N”, Rogelio “N” y José Iván “N” fueron vinculados a proceso por el delito de omisión y denuncia y encubrimiento, toda vez que presenciaron el hecho y no hicieron nada para impedirlo.
Gobernador de Coahuila @mrikelme y @PROFEPA_Mx deben actuar rápido sancionando a Policías estatales y a inadaptados de Castaños Coahuila que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro (especie protegida) de 4 meses de edad que bajó a tomar agua. pic.twitter.com/hPGC7G07FV
— Arturo Islas Allende (@arturooislas) August 23, 2022
Este lunes 19 de septiembre se reanudó la audiencia en el Centro de Justicia Penal en la Región Centro de Coahuila y un Juez de control les vinculó a proceso.
No obstante, los acusados seguirán enfrentando su proceso en libertad, debido a que el caso no amerita la prisión preventiva como medida cautelar.
Este caso de maltrato animal fue rechazado por la sociedad a nivel nacional y es que entre los comuneros se grabó el momento justo en que se capturó y asfixiaban al osezno de cinco meses y aproximadamente 29 kilos, los policías no actuaron y fueron evidenciados grabando tomando fotografías del hecho, además burlándose de la situación.
◾️En relación con los sucesos reportados en #Coahuila sobre un ejemplar de vida silvestre, la @PROFEPA_Mx formula una denuncia penal en contra de quien o quiénes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad.
¡Entérate!👇🏾🧵 pic.twitter.com/XUT4ZQxPwt
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 23, 2022