El dictamen de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, reforma el artículo quinto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial el 26 de marzo de 2019, para que hasta 2028 el Presidente de la República disponga de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria y que esta participación tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).-- El pleno del Senado dio primera lectura al dictamen de reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Durante la sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó que se turnó directamente a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva, José Narro, informó a los legisladores que la Cámara de Diputados remitió dicha reforma impulsada por diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena.
Se prevé que en la sesión ordinaria del miércoles se discuta el dictamen, sin embargo, Morena y sus aliados no han reunido hasta ahora la mayoría calificada al faltarles 11 votos de la oposición para avalar dicha reforma constitucional.
🔴 Sesión de la Cámara de Senadores, del 20 de septiembre de 2022. https://t.co/zaM70jmUOn
— Senado de México (@senadomexicano) September 20, 2022
Además, establece que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores (bicameral) para dar seguimiento al cumplimiento del Artículo quinto transitorio.
Por ello, se propone que el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones, en el se debe dar cuenta del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios. La exposición de motivos del dictamen refiere que la estrategia de seguridad pública comienza a rendir resultados, pero “se necesita mantener el esfuerzo en el tiempo para alcanzar sus objetivos”.
En el dictamen también se incluyen el dictamen cuatro votos particulares, de ellos dos son de Movimiento Ciudadano; uno del PRD y uno del PRI, así como una propuesta de moción suspensiva de senadores panistas.
Apenas el pasado 18 de septiembre, el Senador Ricardo Monreal Ávila dijo que hasta ahora no se ha logrado un consenso sobre la discusión sobre si la Guardia Nacional debe mantener su presencia en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Inicia una semana legislativa intensa, y el diálogo es el mejor instrumento para lograr acuerdos. Seguiremos trabajando por México. pic.twitter.com/Mwks6uww0Z
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 18, 2022
En un video de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio a conocer su adelanto luego de explicar que ya se ha reunido con miembros de los grupos parlamentarios y con personas del Gabinete federal y que en estas pláticas no se ha vislumbrado algún acuerdo sobre la reforma a las Fuerzas Armadas.
El morenista insistió en que hasta ahora los grupos parlamentarios tienen una postura cerrada que “no admite movimiento”, pese a que Morena está insistiendo en que es necesaria la presencia del Ejército en las calles debido a la violencia que azota al país.
Monreal Ávila comentó además que en el Senado se trabajará con respeto y “con una absoluta actitud de apertura y flexibilidad”, pero siempre conducidos hacia un “país tenga leyes y reformas actualizadas en beneficio de la población”.