CdMx mantiene clases presenciales a nivel básico luego de sismo, informa la SEP

19/09/2022 - 10:03 pm

La SEP detalló que hasta el momento no se han registrado daños estructurales en las escuelas de la capital mexicana. Sin embargo, mencionó que, en los próximos días, personal de Protección Civil continuará con los recorridos de inspección.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), dio a conocer este lunes que las clases presenciales en los planteles públicos de educación básica continúan con normalidad en ambos turnos luego del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán.

"Se informa a madres y padres, tutores, docentes y personal de apoyo, que las clases se mantienen sin cambios, por lo que las y los alumnos pueden acudir de forma segura a sus planteles escolares", señaló la autoridad educativa en un comunicado.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México explicó que en un primer recorrido, con las autoridades de Protección Civil local, no se registraron daños estructurales en los planteles educativos de la capital del país.

No obstante, aseguró que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, la AEFCM continuará, en los próximos días, los recorridos de inspección en las seis mil 849 escuelas públicas y privadas, para detectar cualquier daño estructural en los inmuebles.

Finalmente, exhortó a estudiantes, madres y padres de familia a mantenerse informados a través de los canales institucionales de sus escuelas, de la AEFCM, así como de la SEP.

El sismo de este lunes se sintió al menos en una decena de estados del país, incluida la capital, donde no hubo daños serios, pero sí cortes de electricidad, de telefonía temporales y muchos nervios dado lo simbólico de la fecha.

Un 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.0 grados destruyó gran parte de la capital y mató al menos nueve mil 500 personas. Ese sismo marcó tanto al país que se escogió la fecha para hacer simulacros y concienciar a la población ese día. Pero en 2017, tras el ejercicio, el suelo volvió a temblar. Un movimiento telúrico de 7.1 azotó la capital y sus alrededores. El saldo fue de más de 360 personas fallecidas, la mayoría en Ciudad de México.

Este lunes la historia volvió a repetirse. Hasta las 18:00 horas se han registrado 314 réplicas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión