A pesar de los rumores y demás dichos que circulan en redes sociales sobre el registro de un posible sismo de alta intensidad en la Ciudad de México, el Jefe de Servicios del Servicio Sismológico Nacional afirmó que es imposible predecir cuándo ocurrirá un fenómeno natural como éste e indicó que la única certeza que tienen los científicos es que los movimientos telúricos seguirán ocurriendo.
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Los sismos de 1985, 2017 y el ocurrido la tarde de este lunes no tienen relación alguna pues cada uno de ellos tuvo un origen diferente, afirmó Arturo Iglesias Mendoza, Jefe de Servicios del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
"Es una coincidencia asombrosa, desde el punto de vista científico no hay una razón para que exista un sesgo en el que ocurran más sismos en septiembre ni mucho menos en particular el 19 de septiembre. Son tres sismos muy diferentes entre sí, que en gran medida no están relacionados. Los sismos del 85 y de ahora, respecto a los sismos de 2017 son sismos cuya génesis es diferente", afirmó el especialista en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
Iglesias Mendoza, quien también se desempeña como investigador Titular B en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recalcó que es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo y afirmó que la única certeza que tienen los científicos es que los movimientos telúricos seguirán ocurriendo.
"Una de las cosas en las que tenemos absoluta certeza es que van a seguir ocurriendo sismos. La magnitud de un sismo es imposible de saber […] lo que sabemos es que los sismos más grandes en magnitud ocurren en la largo de la costa del pacífico y típicamente son sismos de magnitudes como esta: 7.6, 7.8, hasta 8".
Este día, a 37 años del terremoto de 1985 y a un lustro del terremoto de 2017, un sismo con magnitud de 7.7, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, sorprendió a miles de habitantes del occidente y centro del país.
En su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional informó que el fenómeno ocurrió alrededor de las 13:05 horas, casi una hora después de que se llevara a cabo el Simulacro Nacional a propósito de estos dos grandes sismos que ha vivido México en estas fechas.
En su reporte preliminar, el Sismológico de la UNAM precisó que la magnitud era de 6.8, sin embargo, minutos después se dio a conocer que era mayor: de 7.4. Más tarde, se actualizó a 7.7.
Hasta las 20:00 horas del 19/septiembre/2022 se han registrado 408 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.3.
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 20, 2022
De acuerdo con el SSN, hasta el corte de las 20:00 horas de este lunes se han registrado en total 408 réplicas del sismo de esta tarde, la más grande de ellas de una intensidad de 5.3.
Hasta el momento, se ha reportado un fallecido en el estado de Colima, por el desplome de una barda y un herido, aunque el balance es aún preliminar.
A pesar de los rumores y demás dichos que circulan en redes sociales sobre el registro de un posible sismo de alta intensidad en la Ciudad de México el especialista recalcó que es imposible predecir este tipo de fenómenos.
"En México se han postulado regiones donde podrían ocurrir sismos grandes, a lo largo de la costa del Pacífico. Desde 1911 en la parte central del estado de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo no ha habido un sismo grande desde 1911 y entonces se piensa que es una zona donde puede ocurrir un sismo importante, es una idea que se postuló hace muchos años y de todas maneras van a seguir ocurriendo sismos en otros lugares, con diferentes consecuencias, estos que se conoce como la brecha de Guerrero sigue ahí como una posibilidad latente".
El Jefe de Servicios del Servicio Sismológico Nacional explicó que en el caso específico de la Ciudad de México suele ser más vulnerable a los movimientos telúricos debido a su cercanía con la cuenca del Pacífico y al tipo de suelo de la capital del país que provocan que las ondas se amplifiquen.
"Son varias las razones que marcan la destrucción de un sismo, uno notable es la distancia, si un sismo está muy cerca las intensidades son mayores. En el caso particular de la Ciudad de México es una cuenca de un valle que responde de manera muy particular, las ondas en general se amplifican, los registros se vuelven más largos".
El temblor de esta tarde se percibió en varios estados de la República como Jalisco, Colima y Estado de México. En la capital del país sembró el nerviosismo de millones de habitantes por la coincidencia de las fechas.
Un 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.0 grados destruyó gran parte de la capital y mató al menos 9 mil 500 personas. El sismo marcó al país que se escogió la fecha para hacer simulacros y concienciar a la población ese día. Pero en 2017, tras el ejercicio, el suelo volvió a temblar. Un movimiento telúrico de 7.1 azotó la capital y sus alrededores y mató a más de 360 personas, la mayoría en Ciudad de México. Y hoy, volvió a temblar.
-Con información de AP